19 mar. 2024

Presidente del Congreso: “Es un atropello brutal”

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, denunció que lo cometido este martes por el oficialismo colorado y sus aliados representa un atropello brutal a la Constitución Nacional, al reglamento interno y a la democracia.

acevedo sesión.JPG

Senadores cartistas y aliados presionan por tratar la enmienda. Foto José Molinas

Acevedo mencionó que se dio entrada a al proyecto de resolución para modificar tres artículos del reglamento interno de la Cámara de Senadores en forma irregular y atropellando las legislaciones vigentes.

“Se sobrepasó lo establecido legalmente teniendo en cuenta que el único que puede convocar a una sesión extra es el presidente o en su ausencia debe hacerlo el vice primero o el vice segundo”, explicó.

Aclaró que esa situación no se dio en la fecha porque en todo momento estuvo presente en la sala de sesiones, informó la periodista de ÚH Diana González.

“El senador Julio César Velázquez se autoproclamó presidente y dio lectura a la nota desde su banca sin los mínimos requisitos para que una sesión sea válida”, aseveró. Agregó que no hubo convocatoria previa, no se dio lectura al acta de la sesión anterior, además no estaba presente el secretario general.

Velázquez, quien es vicepresidente segundo, remitió el proyecto de resolución a las comisiones legislativas y en tiempo récord dictaminaron favorablemente para su aprobación. Sin embargo, Acevedo dijo que lo hizo en forma unilateral.

“En todo sentido, lo acontecido en la fecha carece de legalidad y es absolutamente nulo, constituyendo un brutal atropello a la Constitución Nacional, al reglamento interno, a la institucionalidad y a la democracia paraguaya”, manifestó en forma tajante.

Ante la no convocatoria a sesión para este martes por parte del titular del Senado, Roberto Acevedo, Velázquez tomó su micrófono y autoproclamándose presidente del pleno dio entrada al polémico documento que será un elemento para poder aprobar la enmienda.

Acevedo convocó a sesión extraordinaria pero recién para este jueves, a fin de dar entrada al proyecto que pretende modificar algunos artículos del reglamento interno como una acción previa a la presentación de la enmienda.

El proyecto en cuestión se refiere a la modificación del artículo 41 que, de acuerdo al cambio, quedaría de la siguiente forma: “Recibir e informarse de las comunicaciones dirigidas al Senado y poner a conocimiento del plenario, inmediatamente de haberlas acogido”.

La modificación también plantea contar solo con mayoría simple y no con los dos tercios necesarios para constituirse en comisión y aprobar un proyecto, que en este caso podría ser el de enmienda constitucional.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.