El proyecto de resolución estipula la creación de la “Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos atribuidos al señor Dario Messer y sus asociados”.
Los senadores no lograron analizar del texto en la sesión de este jueves porque no contaba con el dictamen de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.
El colorado Enrique Bachetta criticó que se conforme una comisión para investigar un caso que ya está en manos del Ministerio Publico.
Señaló que algunos sectores políticos quieren poner de por medio al presidente electo Mario Abdo Benítez. “Yo defiendo las instituciones. Esto no es contra Cartes”, dijo.
Su colega Carlos Filizzola refirió que el Congreso tiene atribuciones para investigar. “Estamos hablando del presidente de la República que está involucrado en una cuestión de lavado de dinero. Queremos que se investigue la relación que tiene con Messer”, expresó.
Por su parte, el liberal Miguel Abdón Saguier puso paño frío a la situación y recordó que el tema no tiene dictamen. “Si no reúne el requisito para el tratamiento, se debe aplazar”, señaló.
De acuerdo con el documento, el objetivo es indagar sobre el lavado de dinero y delitos conexos que se atribuyen a Messer y sus asociados, entre los que se incluye al propio Cartes.
En la propuesta se indica que la comisión es de carácter transitorio y, como es bicameral, también los diputados tienen que dar su visto bueno. Hay un plazo de 60 días para elaborar el informe.
La conformación de la comisión fue una propuesta de los senadores Sixto Pereira, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Fernando Lugo y Esperanza Martínez, todos ellos del Frente Guasu.