Nota relacionada: Convocan a manifestación contra ley de autoblindaje
El director del Hospital de Trauma, Aníbal Filártiga, explicó que la advertencia tiene un doble mensaje y que la preocupación principal se debe a la concentración de personas por los festejos y el feriado.
Refirió que el ocio es un mal consejero y hay un pico bastante importante en el número de accidentados en estas fechas."El mensaje original y principal es ese y de paso le tiramos una perlita a nuestros dignos representantes”, señaló.
Filártiga expresó a radio 1020 AM que el deseo es preservar e insistir en las recomendaciones para evitar los accidentes que, a su vez, causan al año una pérdida de más de USD 100 millones al Estado.
Remarcó que existen tantas necesidades en Paraguay y que es una pena tirar la plata en irresponsables.
Indicó que desde este miércoles se activa el código amarillo y posteriormente, en los días feriados y hasta el domingo, se activará el código rojo, lo que significa que ningún personal puede salir de permiso en esos días.
Lamentó que los mensajes no hayan sido efectivos, ya que los números de accidentados no varían demasiado. Sin embargo, aseveró que en Asunción el número de accidentados que utilizan casco subió de 14% a 40%.
Dijo que el problema de los accidentes es la impunidad en otras ciudades de la República, donde, por ejemplo, el casco no se utiliza y las autoridades encargadas no la exigen.
En diciembre del año 2016 el Hospital de Trauma ya lucía un duro mensaje para los motociclistas, que decía “Usá casco ¡Carajo!”.
Leé más: Advertencia del Hospital del Trauma a motociclistas