En contacto con Última Hora, el ciudadano Fernando Schussmuller, uno de los organizadores, manifestó que espera que las personas acompañen la movilización, ya que lo que se busca con el proyecto es blindar a los legisladores para que no pierdan su investidura.
El único caso de pérdida de investidura en nuestro país fue el del ex senador Óscar González Daher, quien fue destituido de la Cámara Alta tras verse involucrado en una serie de audios que revelaban un supuesto esquema de tráfico de influencia y corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el cual presidía.
Tras el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto, el mismo será tratado este lunes en la Cámara de Diputados.
Schussmuller señaló que por todos los medios convocaron a las personas para que se manifiesten en contra del proyecto que busca “violar” la Constitución Nacional. Indicó que es necesario el veto total.
Leé más: Cartes veta parcialmente ley de autoblindaje
Para que el proyecto de ley quede aprobado, el veto necesita del rechazo de una de las Cámaras del Congreso. En caso que Diputados acepte el veto parcial del presidente de la República, Horacio Cartes, el proyecto tendrá que pasar nuevamente al Senado.
La normativa establece que para la pérdida de la investidura de un legislador se precisará de la mayoría absoluta de dos tercios, lo cual contradice a la Constitución Nacional que establece de mayoría simple (la mitad más uno) para los casos que no estén establecidos.
Eso significa que los senadores necesitarán 30 votos (de 45 integrantes) y los diputados necesitarán 53 (de 80 miembros).
Nota relacionada: Petta recuerda que la Constitución establece el tipo de mayorías
Asimismo, el proyecto incluye un artículo en el que refiere que para la pérdida de investidura de un legislador se tiene que esperar una sentencia judicial definitiva, lo que el Ejecutivo consideró, para el veto parcial, que el proyecto contraviene con los artículos 3°, 46 y 47 de la Constitución Nacional.