28 mar. 2024

Para que entiendan: Advertencia del Hospital del Trauma a motociclistas

Una curiosa y gran advertencia apareció este viernes en la fachada del Hospital del Trauma, ex Emergencias Médicas, simbolizando el hartazgo y colapso a consecuencia de los accidentes en motocicletas.

Estamos acostumbrados a los arbolitos de Navidad coloridos, adornados y lindos, pero definitivamente este dista mucho de los demás que vemos en las calles y casas en estas fechas especiales.

Este árbol de Navidad es negro, luctuoso y con un mensaje contundente, hasta pareciera que habla por sí solo: "¡Usá casco, carajo!”.

Su creación fue obra y gracia del mismo director, Aníbal Filártiga, quien en comunicación con ULTIMAHORA.COM aseguró que la idea nació “en una noche de insomnio”.

“Es una iniciativa sencilla y al mismo tiempo contundente”, aseveró y añadió que para su realización no fue necesario recurrir a grandes gastos económicos. “Utilizamos material de nuestro depósito”, dijo.

“Con esto queremos demostrar el hartazgo que tenemos, no por atender heridos, algo que lo hacemos con mucho cariño y dedicación, sino por el no cumplimiento de leyes explícitas”, remarcó el galeno.

Filártiga recordó que cada accidentado cuesta al Estado un promedio de G. 80 millones y en total al año se gasta USD 100 millones. Añadió que por año se registra la tétrica cifra de 14.000 accidentes de motocicleta en promedio. Por su parte, el Ministerio de Salud detalló que en 2015 el total de personas accidentadas atendidas en el Hospital del Trauma fueron 15.665, de los cuales 10.459 resultaron heridas circulando en moto.

La cartera sanitaria informó además que ese mismo año murieron 107 personas en accidentes de motocicletas en Paraguay. Reveló la estadística de que esta cifra representa el 74% de 144 personas, que es el total de fallecimientos en accidentes de tránsito.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.