08 oct. 2025

Luque celebró a lo grande su Kure Ára

En la ciudad de Luque se vivió a pleno la ya tradicional celebración conocida como “Kure Luque Ára”. La segunda edición trae consigo todo el colorido de una de las localidades más pintorescas y vibrantes del país.

Kuré Ára luque dig

El Kure Ára se caracteriza por la diversidad de platos con base de cerdo. | Sergio Daniel Riveros.

El Kure Luque Ára, de acceso gratuito, contó con una gran variedad gastronómica, con carne de cerdo que caracteriza a la ciudad azul y oro, así como con shows especiales, juegos y exposiciones artesanales.

Actuaron los grupos Bohemia Guaraní, Karai Terere, Los Tripulantes, Arielito Fleitas, Tetãgua Kure’y, academias de danzas y Los Kchiporros.

Hasta las 18.00 de este domingo, más de 35.000 kilos de carne porcina fueron degustados por unas 60.000 personas que visitaron el evento.

Además del atractivo gastronómico, el intendente Municipal, Carlos Echevarría a través de la Dirección de Cultura, premió a los chanchos en el Concurso de Pesaje.

También se pudo apreciar a los caballos de la Montada de la Policía Nacional, aves de Asora Py y la competencia del chancho más pesado.

El 1er. lugar fue para Chiquito, con 346,800 kilos, de Julio Vera (Granja San Ramón); el 2° lugar para el kure de la Granja Pukavy, con 321,800 kilos, y el 3° puesto para Grandote, de Ukysyry, con 317,600 kilos.

Embed

El evento, realizado en las instalaciones del Rakiura Resort, estuvo organizado por la Municipalidad de Luque con apoyo de varias empresas.

El jefe comunal, Carlos Achavarría, explicó que, si bien años viene realizándose la tradicional fiesta, esta es la segunda edición con el nombre de “Kure Luque Ara”.

Más contenido de esta sección
Otra supuesta víctima de la Iglesia Siglo XXI decidió romper el silencio y aseguró haber sido explotado y coaccionado detrás de su fe por más de 13 años. Otro afectado presentó en setiembre una denuncia ante el Ministerio Público por extorsión y coacción grave.
Tras 17 días de manifestación, los cañicultores del área de influencia de la planta alcoholera de Petropar, Mauricio José Troche, levantaron la medida de fuerza sobre la ruta PY02, tras un acuerdo con autoridades del Gobierno.
La Fiscalía abrió una investigación contra un joven que atropelló a un niño mientras hacía piruetas en motocicleta en Concepción.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que un grupo de delincuentes ingresaron a una vivienda y robaron una motocicleta en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El abogado Óscar Tuma, querellante en el caso, denunció que el Ministerio Público cerró una causa contra un ex alto funcionario del Gobierno por abuso sexual infantil sin escuchar a las víctimas. El juez había dado trámite de oposición y la Fiscalía se ratificó en el pedido de desestimación.
Continúa la búsqueda del pescador desaparecido en aguas del río Paraná en la zona de Caraguatá, localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.