20 abr. 2024

Líder del EPP: “Estoy preso en las peores condiciones que puedan existir”

El líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Alcides Oviedo Brítez, dijo ante la prensa que las condiciones en las que se encuentra recluido en la Agrupación Especializada son las peores. La audiencia que estaba prevista para este jueves en Concepción fue suspendida.

“Estoy preso en las peores condiciones que puedan existir. Con eso les digo todo. A cualquier prisionero se le saca las esposas para sentarse, pero a mí no”, reclamó Oviedo Brítez.

Ante la consulta de los periodistas sobre los secuestrados por el grupo armado, Oviedo Brítez respondió que desconoce su situación.

“No estoy enterado de eso, (que sea el líder del EPP) no significa que tenga la potestad de decidir únicamente por mí las cosas. Yo estoy preso y esa es la situación”, aclaró.

Además, negó toda posibilidad de un canje entre secuestrados y soldados del EPP, como había sugerido en algún momento.

“No hay ni hubo ni una posibilidad, ni una pretensión de mi parte de un canje de ni un tipo”, sentenció.

“Las acusaciones que se me hacen son absolutamente falsas. El fiscal y el juez buscan algo de figuretismo, entonces arman un proceso como para impedir mi libertad, cosa que ya me corresponde”, señaló Oviedo Brítez.

Negó relación con Pavão

Sobre las versiones de que Jarvis Chimenes Pavão tuvo vinculación con las negociaciones y financiación del rescate del colono Arlan Fick, Oviedo dijo que todo es falso.

“Yo, de Pavão, nada; es otro mundo, nosotros no estamos en esas cosas”, señaló.

Igualmente mencionó que no sabe nada de Alejandro Ramos y que solo se enteró a través de la prensa que existe un nuevo grupo creado por él.

La audiencia fijada para este jueves se suspendió por ausencia de las abogadas defensoras del condenado por secuestro y pasó para el 23 de noviembre en Asunción, informó el corresponsal de Concepción Justiniano Riveros.

El preso deberá nombrar de nuevo a un defensor en el plazo de 72 horas. El juez de la causa es Walter Peña, de Horqueta, y los fiscales son Joel Cazal y Pablo Zárate.

Oviedo Brítez está recluido en la Agrupación Especializada cumpliendo una condena por el secuestro de María Edith de Debernardi. El próximo año el líder del EPP compurga su pena.

Sin embargo, en agosto, el juez Peña ordenó la reapertura de la investigación, por el manuscrito en el que Oviedo Brítez planteó la liberación del joven Arlan Fick a cambio de la libertad de todos los miembros del EPP que actualmente están presos.


Con esta causa será indagado en carácter de extorsión agravada, apología al delito, transgresión a la ley antiterrorista y frustración de la persecución penal, por lo que se expone nuevamente a una condena de hasta 30 años.

EPP
Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.