19 abr. 2024

Exigen asistencia estatal para pacientes ostomizados

Una paciente ostomizada exige al Ministerio de Salud que cumpla la ley que otorga garantías a los paraguayos que viven con esta condición. La única ayuda que reciben proviene de una organización estadounidense.

bolsa.JPG

Esta es la bolsa especial que usan los pacientes ostomizados. | Foto: captura NoticiasPY.

Los pacientes ostomizados son los que perdieron, tras accidentes o enfermedades, la forma natural de evacuar material fecal y luego de una cirugía lo hacen a través de una bolsa especial.

Hasta hace 10 años la principal causa era el cáncer colorrectal, pero ahora se suman los accidentes en motocicleta, según explicó el médico Ricardo Fretes desde el estudio de Radio Monumental.

En estos últimos casos, los pacientes suelen pasar por este procedimiento en forma temporal, pero los periodos pueden durar meses y hasta años.

Lourdes Cuevas es una paciente ostomizada a raíz de una enfermedad que tiene cura. Ella se animó a presidir la Asociación de Ostomizados en Paraguay y a través de la organización ayuda a otras personas a sobrellevar su condición.

La asociación recibe insumos de Estados Unidos de la fundación “Amigos del mundo para los ostomizados”. A través del convenio facilitan gratuitamente las bolsas para los pacientes de escasos recursos, que son un 95% de los que viven con esta condición, según Cuevas.

Es por eso que exige al Ministerio de Salud que cumpla con la ley Nº 4143 del 2010 que garantiza la asistencia a estos pacientes. “Esa ley es letra muerta”, se lamentó sobre la situación actual del sistema público con relación a la ostomía.

Para Fretes, lo más importante es eliminar las barreras culturales tanto para la prevención de enfermedades que terminen en una ostomía como para el tratamiento de los pacientes que fueron sometidos a la cirugía. “Un paciente bien ostomizado, bien entrenado, lleva una vida normal”, indicó.

Es el caso de Lourdes Cuevas, quien afirma que tiene una vida matrimonial normal, aunque es en el aspecto laboral donde generalmente se presentan más inconvenientes, debido a las ausencias reiteradas y la falta de tolerancia al respecto para las personas que deben someterse a internaciones prolongadas.

Paraguay será sede del Congreso Internacional de Ostomoterapia entre el 2 y 5 de agosto próximo. En la oportunidad participarán árabes expertos en cirugía robótica, entre otros.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.