23 abr. 2024

Epifanía

Por Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

No hay otra palabra que pueda definir el cambio de 180 grados que se produjo en la misma mayoría de la Cámara de Diputados, luego de que cinco días antes decidieran conceder un nuevo aguinaldo a sus funcionarios, ahora no solo que revieron radicalmente su postura, sino que fueron contra todos los empleados del Estado.

¿Una revelación o acaso una comprensión del sentido real de las cosas? ¿El temor a una reacción más vigorosa de la gente? ¿O quizá un acto más de sinvergüencería que podría cambiarse mañana con una nueva matriz salarial que incluya todo lo que se había corregido?

Es imposible saberlo con este Congreso. Si hay algo que los vuelve tremendamente poco confiables a los legisladores es la imprevisibilidad de sus actos. Son capaces de todo y, por lo tanto, ni de la epifanía podemos estar seguros.

No ha habido una sola explicación racional del asalto perpetrado, nadie dijo que estaba mal, que se equivocaron, que escucharon la vigorosa reacción de la gente. Nada. Así como asaltaron al sentido común, así retornaron a colocar lo robado.

Los temidos sindicatos públicos quedaron paralizados, el ministro de Hacienda absolutamente descolocado. Ninguno renunció a su cargo luego de afirmar que si no se les paga bien todos dejarán su bien remunerado y poco controlado empleo.

El sindicato de la ANDE no cortó la energía eléctrica, los de la Essap tampoco... resultó finalmente que la revelación más importante es que no eran tan peligrosos y duros como vendían la imagen hacia el exterior. Que los derechos adquiridos no eran tan pétreos ni inmutables.

La vida sigue igual. Los diputados creen haberle castigado al Ejecutivo, este al Congreso y los únicos decepcionados y tristes, los bien pagados funcionarios públicos.

El ruido del escrache social aún se siente en el fondo y nadie puede estar seguro en un cargo público en estos tiempos de apertura, empoderamiento y transparencia.

Nadie, incluso el comandante del Ejército, quien se ha visto obligado por decisión de un juez a dar a conocer su hoja de vida. O la presión que irá contra el BCP para que dé a conocer cómo mide el índice de costo de vida que también considera hasta ahora un secreto de Estado.

La desinfección comienza a aparecer de manera más constante y permanente. Nadie está a salvo y nada tampoco.

El salario es lo más evidente, pero hay muchas otras cosas públicas que desde la ley de transparencia y acceso a la información pública han pasado a ser parte del patrimonio de la sociedad que sostiene con sus impuestos a sus mandatarios o sirvientes.

Corcovearán un tiempo, esconderán otro, pero no lo podrán hacer nunca más por todo el tiempo que desean. Vivimos un cambio de era y los políticos siguen sin darse cuenta del mismo.

La revelación o epifanía pudo haber sido un hecho trascendente, pero sus efectos se medirán en la medida y proporción que la gente no baje los brazos y continúe con la misma presión.
No es suficiente con caerse del caballo camino a Damasco como Pablo de Tarso, es preciso que la epifanía lleve al arrepentimiento y la enmienda también.
Más contenido de esta sección
No se admitirá a homosexuales. Tampoco chicos con aritos ni tatuajes. No se admitirá a jóvenes que solo hablen guaraní o aquellos que visten todo de negro, se pinten el pelo o usen ropa oversize. No se admitirá nenes que usen camiseta rosa o niñas que lleven el pelo corto como varones o usen piercing o cualquier otra “cosa rara” que pueda incidir en el resto del grupo.
Se reactiva un nuevo ciclo escolar, con los mismos arquetipos negativos anuales, toda vez que observamos los datos de aulas en mal estado, infraestructura en general muy deteriorada, falta de inversión edilicia, poca actualización e instrucción del plantel docente, y marco referencial de tire y afloje en torno a la merienda escolar, banalizados en discusiones político-partidarias, especialmente en el Parlamento.