22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 9 de agosto de 2017, 20:13

El 73% de denuncias laborales son de trabajadoras domésticas

El Ministerio de Trabajo informó que entre enero y julio de este año ya atendieron aproximadamente 2.286 casos que solo corresponden a las empleadas domésticas.

En total se atendieron 3.113 casos, de los cuales el 73% afecta el sector doméstico. La alarmante cifra fue comunicada por el "Servicio de atención de asuntos laborales" del Ministerio de Trabajo en el "Encuentro regional por los derechos de las trabajadores domésticas" que se lleva a cabo en Montevideo, Uruguay.

Los Ministerios de Trabajo de cada país expusieron sobre las brechas entre las legislaciones nacionales y el ejercicio de derechos de las trabajadoras domésticas. En representación de Paraguay, Lilian Soto, expuso sobre "Trabajadoras domésticas remuneradas en el Cono Sur de América Latina: una lucha por superar una historia de exclusión".

En Paraguay, las trabajadoras domésticas solo tienen acceso al 60% del salario mínimo legal vigente para cualquier trabajador y solo el 10% de las 220.000 empleadas domésticas están inscriptas en el IPS. Las organizaciones de trabajadoras domésticas buscan cambiar la ley que las discrimina.

En dicha reunión participaron Myriam Agüero, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay - Legitimo (Sintradop –L), y Librada Maciel, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (Sintradi), en el marco de la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (Raam) con la organización del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con el apoyo de otras instituciones que trabajan por los derechos de las trabajadoras domésticas en los diferentes países.