19 abr. 2024

Diputados opositores le dan una semana a Cartes para destituir a De Vargas

Los diputados opositores presentan este lunes en sesión extraordinaria un proyecto de resolución en el que instan al presidente Horacio Cartes a la remoción del ministro del Interior, comandante de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza de Tarea Conjunta. Le dan una semana de tiempo.

Arenga Cartes.jpg

El presidente Horacio Cartes hablando a los militares. | Foto: Gentileza

El proyecto de ley fue presentado por el diputado liberal Víctor Ríos durante la sesión extraordinaria de este lunes.

Momentos antes del inicio de la convocatoria, el legislador Jorge Ávalos Mariño, quien ofició de vocero tras reunión mantenida entre diputados opositores con relación a la crisis que se registra tras la masacre de 8 militares en la zona de Arroyito, departamento de Concepción, anunció la presentación de esta iniciativa.

En ese sentido, el sector opositor de la Cámara Baja, a través de la resolución, insta al presidente de la República a destituir al ministro del Interior, Francisco de Vargas; al comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo; al comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete y al de la Fuerza de Tarea Conjunta, José Alvarenga.

“Si no hay resultado al pedido, en una semana, vamos a analizar el pedido de juicio político al ministro del Interior”, había indicado el parlamentario a los medios de prensa. La oposición en Diputados considera que De Vargas es uno los máximos responsables de esta situación por ser el encargado de la seguridad interna del país.

“Preferimos darle una semana al presidente para que proceda a la remoción y si no hay novedades sí vamos a proceder al juicio político”, reiteró.

Sin embargo, uno de los mayores obstáculos de la oposición en la Cámara de Diputados es que están en minoría, existe una mayoría absoluta de legisladores oficialistas, quienes ya expresaron su apoyo al Ejecutivo durante una reunión con el jefe de Estado en Mburuvicha Róga.

El pasado sábado, una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta se encontraba realizando una recorrida de rutina; pasando por un camino vecinal del distrito de Arroyito, entre los núcleos 6 y 7, los atacantes detonaron explosivos al paso del vehículo, causando lesiones a los integrantes.

Posteriormente, los miembros del grupo armado realizaron disparos con sus fusiles, matando en el lugar a la mayoría de los militares. Dos murieron después a causa de las heridas recibidas.

EPP
Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.