29 mar. 2024

Covid-19: MEC lanza herramienta en la que se darán clases virtuales a nivel país

El MEC lanzó una plataforma digital a través de la cual se impartirán las clases virtuales a nivel país. Su uso se prevé en el caso de que se prolongue el plazo de estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, que obligó a todas las instituciones educativas a cerrar sus puertas.

Eduardo Petta- Aula virtual.jpeg

El ministro Eduardo Petta presentó la herramienta que implementará el MEC.

Foto: MEC.

Representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de Microsoft Paraguay SRL firmaron un convenio este jueves y presentaron “La escuela en casa”, una plataforma digital para que los docentes y alumnos puedan continuar con las clases a través de internet.

La semana pasada el Gobierno decidió suspender por 15 días las actividades de todas las instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas del país, como medida restrictiva para evitar la propagación del Covid-19, del que ya se registran 11 casos confirmados en el territorio nacional.

Este plazo se extinguirá el miércoles de la próxima semana y no se descarta que la suspensión se extienda. Por ello, el ministro de la cartera educativa, Eduardo Petta, y su equipo presentaron la herramienta de Microsoft denominada Office 365 “para estos tiempos de contingencia”, indicó.

Nota relacionada: Coronavirus: Gobierno decide suspender las clases

Anunció a los medios que se crearán en esta plataforma digital 60.000 aulas virtuales. El viceministro de Culto, Fernando Griffith, explicó que esta es la cantidad que se replica de lo que existe actualmente a nivel país.

“Esta herramienta permite que el alumno pueda recibir las clases a través de un teléfono móvil. Si estoy entregando las clases y el hijo de una persona no puede conectarse, la clase (igual) queda grabada”, refirió Eduardo Petta.

Señaló que durante estos días ya se estuvo trabajando en esto con los directores departamentales, supervisores regionales, directores de colegios y docentes. Mencionó que las clases, incluso, van a poder ser impartidas por videoconferencias.

Le puede interesar: Aula Virtual: La universidad a un clic

Griffith añadió que los alumnos van a poder ingresar al principio con sus números de cédula de identidad, y que luego van a tener que cambiar sus contraseñas por una definitiva. En el aula virtual, cada estudiante encontrará sus materiales de estudios con un espacio disponible de 5 terabytes, aseguró.

El ministro de Educación dijo que habrá 1.200.000 usuarios en total en esa nueva modalidad educativa.

No es la primera vez que Paraguay implementa las clases virtuales. Hace casi 15 años que es utilizado por algunas universidades públicas y privadas del país, y está reglamentado por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) desde el año 2016.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.