19 dic. 2025

Comunidad LGTBI marcha por la aprobación de ley “Julio Fretes”

Las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales marcharon este sábado exigiendo la aprobación de la ley contra toda forma de discriminación, el estudio y aprobación de la ley de identidad de género. También denunciaron el retroceso en materia de derechos humanos.

Marcha LGTBI

Los LGTBI marcharon por el microcentro. Foto: Raúl Cañete.

Este sábado las organizaciones LGTBI marcharon por el microcentro de Asunción como lo hacen desde hace 13 años. Denunciaron el “contexto de continuo retroceso de derechos humanos ligado a una reivindicación del pasado stronista” ante demandas de la sociedad.

Repudiaron toda forma de violencia, “sobre todo estatal”, ante el atropello a campesinos y detenciones arbitrarias basados en prejuicios.

En el manifiesto leído al final de la movilización manifestaron su hartazgo por “la hipocresía y el discurso moralista de una sociedad que condena otras formas de familias no ajustadas al modelo heteronormativo”. Recordaron además que las presiones a las que someten a personas LGTBI terminan muchas veces en adolescentes que se quitan la vida.

Exigieron que se apruebe el proyecto de ley “Julio Fretes” contra toda forma de discriminación, el estudio y aprobación de la ley de identidad de género y que se declare oficialmente el 30 de setiembre como el Día Nacional de los Derechos LGTBI en memoria a todos los perseguidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Julio Fretes fue un gran referente de la Red contra toda forma de discriminación y de la Coordinadora Nacional de Personas con Discapacidad (Conaprodis).

Por último, pidieron que se respete el trabajo sexual ejercido por personas adultas que lo realizan voluntariamente.

Los grupos que conforman la coalición LGTBI son Aireana, por los derechos de las lesbianas, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero del Paraguay (Panambi), Las Ramonas, organización de jóvenes feministas, Unidos por el Arcoiris, de padres familiares y amigos de personas gay, lesbianas y trans, Escalando, de personas trans, La Mansión 108, un espacio cultural, Todo Mejora Paraguay, para la educación en DDHH, Paragay, Somos Pytyvohara, adolescentes y jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos, Unidas en la Esperanza, de mujeres trabajadoras sexuales, el Centro de Investigación y Estudios de la sexualidad de Coronel Oviedo (CIES-Ñepyru) y activistas independientes.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.