18 abr. 2024

Campesinos seguirán con medida de fuerza si no aprueban condonación

Dirigentes campesinos confirmaron que de no aprobarse el proyecto de ley que busca la condonación de deudas u otro acuerdo con las autoridades legislativas, seguirán marchando y aumentará incluso la cantidad de manifestantes en los próximos días.

campesinos.PNG

Campesinos retiran proyecto de condonación de deudas. Foto: Walter Franco ÚH.

En la carpa de resistencia de los labriegos, instaladas en la Plaza de Armas, hay “municiones” para seguir resistiendo los próximos días. Colchones, alimentos, leña y todo lo necesario para cocinar. Así lo confirmó este jueves Vidalina Martínez, dirigente campesina; aseguró que vinieron con la idea de quedarse por tiempo indefinido, al igual que años anteriores.

Embed

Comentó que en las carpas hay compañeros suyos de distintos puntos del país y que este lunes llegarán más, en caso de que no se apruebe el proyecto de ley o algún acuerdo o compromiso por parte de las autoridades.

Aseguró que están en la capital para demostrar a los legisladores y políticos que no son ningunos haraganes y que si están en la calle es como medida de fuerza.

Esta semana, según las cifras que manejan los dirigentes, en Asunción están entre 12.000 y 15.000 campesinos, quienes marchan y se movilizan desde el martes.

Lamentó que esta sea una problemática de años y la situación es grave porque no pueden siquiera resistir en su terreno por temor a ser desalojados a causa de los embargos por las deudas adquiridas con entidades financieras del sector privado.

“El 98% de los manifestantes están en la misma situación”, resaltó, y por eso es que llegaron a la capital del país con datos precisos y un proyecto de ley como solución al caso.

Por su parte, otro dirigente, César Paredes, comentó al mismo dial que de no aprobarse el proyecto de ley no dejarán de lado las marchas y que los itinerarios serán modificados espontáneamente. Esto es para ellos también una medida de fuerza.

Embed

Más contenido de esta sección
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.