19 ago. 2025

Buen Pastor: Niegan visita de parejas del mismo sexo

A una interna del Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor le fue rechazado el pedido de recibir visitas íntimas de su pareja por ser esta de su mismo sexo. Codehupy denuncia que la medida se toma con una ley derogada, que había sido utilizada durante la dictadura.

Reas.  En el Buen Pastor se hizo gran parte del trabajo.

En el Buen Pastor hay una importante cantidad de internas. Foto: Archivo ÚH.

Las abogadas que representan a la reclusa, Mirta Moragas, Sonia von Lepel y Judith Grenno, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), presentaron en octubre una solicitud de tutela jurisdiccional a favor de una mujer condenada y recluida en la cárcel del Buen Pastor.

La institución no le permitía recibir visitas íntimas de su pareja, que es del mismo sexo y también interna del mismo penal.

En principio, el pedido fue derivado al fiscal Carlos Arce Obregón, quien expresó que la solicitud no se “adecuaba a derecho” y que debía ser presentada ante otra instancia.

Posteriormente, la jueza de ejecución penal Silvana Luraghi Sarubbi resolvió no hacer lugar al pedido basándose en una ley del periodo de la dictadura, la 210/70, que establece que los internos solo pueden recibir visitas del sexo opuesto.

Las letradas por su parte habían fundamentado el pedido en la resolución 72/12, que tiene por finalidad otorgar tratos igualitarios a las personas recluidas “sin discriminación de ninguna índole” y reconoce el derecho de las personas privadas de libertad de recibir visitas de sus parejas “sin establecer distinciones de orientación sexual”, especifica.

Pero la magistrada insistió en que este es un caso especial que no se ajusta a la resolución pero sí a la ley de 1970.

Más contenido de esta sección
Ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia expresaron este lunes su grave preocupación por la investigación fiscal contra el ex presidente Mario Abdo Benítez “basada en información falsa e injerencia política”.
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.