20 may. 2024

Audios del WhatsApp: ¿Cómo detectar cadenas falsas?

En las últimas semanas se hizo frecuente la circulación viral de audios de contenido falso en las redes sociales, especialmente en WhatsApp. Los mismos, al ser alarmistas, generaron zozobra y preocupación en la ciudadanía. La Policía ya desmintió muchos de estos. ¿Cómo se pueden detectar?

raptos dos.jpg

Denuncias falsas sobre raptos inundan las redes. Foto: primeraplana.com.ar.

Por Rodrigo Houdin | @rodrigohoudin

Desde el pasado domingo muchos ciudadanos estaban tras los pasos de un auto verde. Un Kia tipo Picanto de este color era mencionado en una de las cadenas virales que advertía sobre un modus operandi para el rapto de niños. El primer audio mencionaba a Hernandarias (Alto Paraná) y esto se replicó en otras zonas. El mismo fue desmentido por la Policía Nacional.

Un hecho similar se dio durante las protestas del 31 de marzo pasado, cuando ciudadanos en contra de la enmienda pro reelección se manifestaban en varias partes del país, y los mensajes de voz advertían sobre francotiradores, incidentes, infiltrados, entre otros.

Este fenómeno no solo se registró en Paraguay, ya que varios países del mundo tienen la misma dificultad con mensajes, noticias y cadenas falsas que utilizan la ingenuidad de los ciudadanos para hacerlos virales.

Embed


Formas de detectarlos

La mejor forma para filtrar el contenido de estos audios que circulan por las redes sociales y en especial el WhatsApp es partir de la premisa de que al ser alarmista, existe una gran posibilidad de que sea falso. Por ello requiere de un análisis. Muchos de estos incluso relatan la misma historia, pero cambian el lugar mencionado.

Nota relacionada: El negocio oculto tras las noticias falsas de internet

Otro modo es a través de los sistemas de comunicación utilizados por las instituciones públicas, como la Policía, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud; si existiese una epidemia, una ola de raptos, secuestros, violaciones, intoxicaciones, estos organismos cuentan con portales oficiales, cuentas en redes sociales y comunicados de prensa que son remitidos a los medios masivos de comunicación. Por ende, un caso de gran envergadura debería figurar en las noticias compartidas por la prensa, de los contrario, son datos falsos.

¿Puedo ir a prisión a causa de estos mensajes?

Si bien en Paraguay no existe un artículo del código penal que establezca sanciones para aquellos que produzcan mensajes que generen pánico en la ciudadanía, los hechos puntuales pueden ser meritorios de una sanción.

El fiscal contra Delitos Informáticos Aldo Cantero explica que la producción de mensajes de contenido falso no está penada, así como generar pánico o zozobra por este medio. Sin embargo, si el audio o mensaje viral se caratula como una denuncia falsa sobre un hecho, pasa a ser acción penal pública y quien sea el responsable se expone a entre 3 y 5 años de prisión.

Embed

Aldo Cantero dijo que es necesaria una legislación que penalice a las personas que generan y difunden estas cadenas utilizando la tecnología y aplicaciones como WhatsApp. “Por supuesto, debe ser penalizado. El código penal actualmente no cuenta con una penalización. Hasta el momento no hay un proyecto de Ley al respecto, pero es necesario”, sostuvo.

Te puede interesar: Piden por ley hasta 10 años de cárcel para los que crean pánico financiero

Cualquier persona que se sienta afectada por amenazas o mensajes que busquen desestabilización puede denunciarlos en la sede más próxima del Ministerio Público, que cuenta con un laboratorio forense por medio del cual se puede identificar a los responsables.

Con la aparición de internet y el auge de las redes sociales se rompió la brecha entre la información y las personas. Pero las noticias falsas que circulan en ellas constituyen todo un desafío. Tomar algunas precauciones pueden ayudar a que no te embauquen con contendidos falsos o manipulados.

Noticia vinculada: Hernandarias: Policía descarta intento de rapto viralizado por WhatsApp

Más contenido de esta sección
En el 2023, los paraguayos y paraguayas rompimos un Récord Guinness, llegamos a la NASA, posicionamos el vori vori como uno de los 10 mejores platos de sopas del mundo y, por si fuera poco, le hicimos degustar nuestra gastronomía al legendario actor Robert De Niro. También llegamos al desfile de moda de Nueva York con diseños indígenas y a series extranjeras con nuestro idioma guaraní y fuimos influyentes.
Pilar Zuccolillo es una florista como ninguna otra. Su acercamiento a la floristería está guiado por lo autóctono, especialmente en lo que se refiere a la deco para las fiestas de fin de año. Amante declarada de la Navidad, ambientó la cena familiar con colores, texturas y materiales que fácilmente podemos encontrar en nuestro país, tanto en la naturaleza misma como en los lugares más comunes e inesperados.
El pesebre paraguayo cada año se innova con más esmero, sin dejar de lado las raíces. Última Hora encontró diseños novedosos, que se hacen con la esperanza de continuar con esta tradición, que cumple 800 años. El folclorista David Galeano enumeró algunas tradiciones de Navidad.
PARRICIDIO. Gastón Gadin y Cipriano León fueron ejecutados el 1 de diciembre de 1917 en Asunción.

ILEGAL. El artículo 64 del Código Penal decía que no se daba pena capital a menores de 22 años.

JUICIO. Los dos acusados fueron juzgados por un tribunal de jurado que los encontró culpables.

CAMBIO. En su libelo acusatorio, el fiscal había pedido la pena de 30 años de cárcel para Gadin.
Yaguarón, conocida principalmente por su magnífico templo franciscano, alberga una banda tradicional de músicos. No muy lejos del centro de la ciudad y con enormes dificultades supieron resguardar, a lo largo de los siglos, un breve pero mágico conjunto de sonidos armónicos y rítmicos, proveniente de la simbiosis de las culturas indígena y criolla, propia del periodo colonial y los primeros asentamientos en nuestro territorio.
El místico templo de Yaguarón, ubicado en el IX Departamento de Paraguarí, es una de las construcciones religiosas más emblemáticas y antiguas del país, que está cargada de creencias y leyendas, a más de una rica historia que viene tanto de los guaraníes como de los franciscanos.