17 may. 2024

La rica historia del templo de Yaguarón, un tesoro histórico y cultural del Paraguay

El místico templo de Yaguarón, ubicado en el IX Departamento de Paraguarí, es una de las construcciones religiosas más emblemáticas y antiguas del país, que está cargada de creencias y leyendas, a más de una rica historia que viene tanto de los guaraníes como de los franciscanos.

YAGUARON.jpg

El templo de Yaguarón fue declarado patrimonio histórico cultural por Ley 2206, del año 2003.

Foto: L.J.

Walter Díaz nos dio un recorrido por la iglesia San Buenaventura de Yaguarón. El investigador y gestor cultural comenta sobre la historia del sacrosanto lugar, además de su situación actual.

El santuario fue construido en el siglo XVIII, el templo de Yaguarón es considerado un tesoro arquitectónico y cultural de la región.

Su estilo barroco-guaraní se destaca por su elegancia y detalles ornamentales, que reflejan la fusión de la cultura indígena y la influencia española.

Te puede interesar: Yaguarón: Un paseo para aprender sobre los mitos del Paraguay

YAGUARON/YAGUARON3.jpg

La fachada de la iglesia es impresionante, con una torre de campanario que se eleva majestuosamente hacia las alturas. Las campanadas anuncian al pueblo los sucesos en el pueblo. Además, está el grullo, un punto de vigilancia.

El torreón es un elemento que antiguamente servía para llamar al pueblo a la oración, a una reunión o para convocar en caso de conflicto, llamar a la gente para acercarse al sitio, para protegerse, guarecerse o rezar.

“Desde allí, los soldados montaban guardia y vigilancia para observar el valle y el entorno de la ciudad para protegerla. Es un elemento de comunicación fundamental”, manifiesta el gestor cultural, prosiguiendo con su narración.

En cuanto a la edificación del templo, el caserón era un sitio reclinatorio que servía para quedarse a dormir.

“Recibía a la gente que venía muchas veces de lugares remotos, en carro, carretas, caballo; venían y acampaban en el patio, como parte de su paso. Había gente también que durante la Cuaresma se quedaba en la iglesia para servir a la comunidad, limpiando o ayudando a los curas. Permanecían hasta el Domingo de Pascua, vivían aquí, dormían en los corredores de la iglesia y era una tradición profundamente arraigada”, según explica.

YAGUARON/YAGUARON2 (1).jpeg

En el interior del templo, los visitantes admiran una gran cantidad de obras de arte religioso, como pinturas, esculturas y retablos.

En cuanto a las paredes del templo, la estructura está decorada con esculturas y relieves que representan escenas bíblicas y figuras religiosas.

Destaca especialmente el retablo mayor, tallado en madera y dorado con pan de oro, que es considerado uno de los más hermosos y significativos de Paraguay.

Este sitio sagrado de Yaguarón es un importante centro de peregrinación para los fieles católicos de la región. Cada año, miles de personas acuden a este lugar para participar en las festividades religiosas y rendir homenaje a la Virgen de la Asunción, patrona de la iglesia.

Lea más: Ciclo Sembrando Guaranias Tierra Adentro llega a Yaguarón

Además de su valor religioso y cultural, la iglesia de Yaguarón también es un atractivo turístico muy visitado. Los turistas pueden recorrer sus pasillos y apreciar su belleza arquitectónica, así como disfrutar de la tranquilidad y serenidad que se respira en este lugar santificado.

Llamado a concurso

En este momento se abrió nuevamente el proceso de los llamados a concurso y licitación para la restauración de la iglesia.

Se propuso hacerlo en dos etapas; la primera de ellas por salvaguarda urgente de la sacristía desmantelada en los procesos del 2015 y en un segundo llamado la totalidad del complejo.

Actualmente está en una etapa de llamado a licitación que es administrado por la Secretaría Nacional de Cultura, en un proceso abierto con la participación de la comunidad en la que también los actores y los gestores locales tienen fuerte incidencia.

“Hoy en día, por la Ley de Patrimonio que tenemos, que contempla la participación comunitaria en estos procesos que representen una intervención directa sobre su patrimonio. Entonces, estamos en ese proceso y en ese llamado”, manifiesta Díaz.

Patrimonio de la Humanidad

El 22 de abril de 2022, el templo fue inscripto e incluido para su estudio postulado a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ese proceso pasa primero por la elaboración de un dosier de toda una documentación que avale las condiciones requeridas para ser declarado patrimonio, para luego llegar a esa declaratoria.

YAGUARON/YAGUARON5.jpg

En síntesis, la iglesia de Yaguarón es un tesoro histórico y cultural de Paraguay. Su arquitectura barroco-guaraní y su riqueza artística la convierten en una joya que atrae tanto a fieles como a turistas de todo el mundo.

Más contenido de esta sección
La Itaipú Binacional, en el marco de su aniversario número 50, realizó un recorrido especial para los medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer cómo opera una de las principales hidroeléctricas del mundo.
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.