17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 2 de mayo de 2017, 07:34

El negocio oculto tras las noticias falsas de internet

Internet es una importante fuente de información. La cantidad de datos que circulan en las redes sociales y la web, lo posicionan como tal vez el principal medio que las personas utilizan para informarse. Pero así también existe una infinidad de noticias, historias y cadenas de mensajes engañosos. ¿Por qué aparecen estos contendidos falsos?

Por Rodrigo Houdin | @rodrigohoudin

En la web es posible una convivencia entre aquellas historias reales que emocionan y aquellas que nunca sucedieron. Así también, se da la combinación entre las noticias falsas y las reales. Lo que tienen en común es que cuentan con la misma chance de convertirse en virales.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la emoción es el "interés, generalmente expectante, con que se participa en algo que está ocurriendo". ¿Podría ser emocional la causa de que estos contenidos se hagan virales? Tal vez sí. Al analizar las noticias falsas y cadenas de mensajes engañosos, nos percatamos de que el titular y contenido buscan causar una reacción inmediata del receptor para que lo comparta sin que intervenga la intuición, alertando que podría no ser real.

El centro de investigación PEW estudia y brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que aparecen tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Esta institución informó que el 62% de adultos estadounidenses reciben noticias falsas. El centro investigativo también revela que el 64% de las noticias falsas confunden a muchos usuarios. The Wall Street Journal publicó un estudio de la Universidad de Stanford, donde se revela que el 82% de los adolescentes no distinguen entre contenidos patrocinados e historias periodísticas reales.

¿Noticias falsas desde 1938?

El 30 de octubre de 1938, 12 millones de personas en EE.UU. escucharon la transmisión nocturna de la cadena radial CBS. En la misma se desarrolló un radioteatro que narraba una invasión extraterrestre llamada "La guerra de los dos mundos", adaptación de la novela de H. G. Wells. Durante 60 minutos se recreó el ataque de marcianos a New Jersey.

Embed
George Orson Welles interpretó junto a una compañía teatral un guión de novela adaptada para que parezca una noticia emitida desde la radio. A pesar de que en dos ocasiones se advirtió de que se reproduciría una ficción, la trasmisión generó pánico y pedidos de auxilio a la Policía por parte de la ciudadanía. Muchos no escucharon la advertencia e incluso los periódicos titularon sobre el pánico descripto en el programa radial.

Instantes, el poema atribuido a Jorge Luis Borges, también se convirtió en una de las mayores falsedades difundidas por internet. En el año 2000, este causó polémica en el mundo literario y entre los medios de comunicación. "Si pudiera vivir nuevamente mi vida / comería más helados y menos habas", describe parte del texto. El problema es que este "poema" nunca fue escrito por el reconocido escritor, pero algunos medios le dedicaron espacio como si lo fuese. La cadena comenzó con un correo electrónico aunque hasta ahora no se sabe del autor.

¿Por qué existen noticias falsas en internet?

Existen por dinero, esa es la respuesta a la pregunta que muchos se realizan sobre el verdadero objetivo de crear contenidos falsos y difundirlos por medio de la web.

Mburucujá Fleitas, directora del SUI Digital, empresa especializada en generar contenidos, estrategias y aplicaciones en internet, explica que el principal objetivo de los sitios que generan noticias falsas es lucrar.

"Todos los sitios web necesitan sostenerse económicamente, para ello es fundamental dirigir tráfico hacia sus portales y es por ello que muchos optan por los contenidos de este tipo", refiera la experta en el mundo digital.

Google y Facebook iniciaron acciones para evitar que este tipo de contenidos sean utilizados en sus plataformas como una manera de lucrar. Muchos de estos sitios se benefician de la publicidad en línea. Los sitios con mucho tráfico atraen publicidad.

"En algunos casos los encargados de las empresas saben en qué sitio va a parar la publicidad realizada por medio de Google AdSense, un sistema que permite colocar avisos en tu web. En otros casos no saben a dónde va a parar el anuncio. Las empresas con mayores recursos económicos contratan motores de búsqueda para evitar que su marca figure en sitios que lucran con contenidos falsos", explica.

Embed

Herramienta política

El beneficio económico no es el único objetivo de las campañas de noticias falsas. En el 2016, Estados Unidos registró gran cantidad de informaciones falsas que se pueden interpretar con fines políticos. La campaña presidencial disputada entre Donald Trump y Hillary Clinton será recordada como una de las más disputadas en la web.

En diciembre del 2016, Edgar Madison Welch (28) fue hasta una pizzería de Washington DC e inició un tiroteo movido por una noticia falsa en internet que daba a entender que desde ahí los demócratas, liderados por Hillary Clinton, dirigían una red de prostitución infantil. El rumor se inició tras filtraciones de un email. Este caso es recordado como "Pizzagate".

También las noticias creadas y difundidas por sitios poco conocidos se dieron durante la compaña a favor o en contra del Brexit, la salida de Inglaterra de Gran Bretaña. Una de las noticias falsas señalaba que Microsoft dejaría sus negocios en Inglaterra si este salía de la Unión Europea.

En Paraguay, durante el debate sobre la aprobación o rechazo de la enmienda que permita la reelección, a fines de marzo del 2017, empezaron a circular cadenas en WhatsApp, por las cuales se advertía sobre incidentes durante movilizaciones, lo que pudo tener efectos negativos en la convocatoria.

Nota relacionada: Marito denuncia perfil falso en Twitter

En uno de estos mensajes, una voz masculina advierte: "Gente, no salgan de sus casas (...) Una compañera de trabajo tiene a su marido que es policía, militar, algo así, y ellos están acuartelados por que puede desbordarse la situación (...) Hablan de infiltrados".

Un testigo descuartizado:

Embed

El paraguayo Américo Ramírez Chávez apareció muerto y su cuerpo descuartizado el pasado 22 de marzo del 2017, en Ponta Porâ, Brasil. Esta zona es frontera seca con la ciudad de Pedro Juan Caballero, Paraguay. Policías sospechan que este participó del asesinato de Ronny Chimenes Pavâo, hermano de Jarvis Chimenes Pavâo, considerado el "barón de la droga" fronteriza.

Una cadena de mensajes del WhatsApp, acompañada con fotos, se hizo viral. El texto contenía algunos datos certeros del hecho escritos como un informe policial, pero fue editado para que este hecho se vincule a la reciente detención de narcotraficantes en la localidad correntina de Itatí, Argentina. Muchos medios de comunicación utilizaron este mensaje como fuente y publicaron sobre el "asesinato de un testigo clave en la causa Itatí".

Autoridades no descartan que este mensaje fuera modificado intencionalmente para generar miedo en la población de Itatí. El objetivo sería que, por temor, los testigos clave decidan no hablar, según relata el periodista investigador argentino del diario La Nación, Germán de los Santos.

Embed

Chino demanda a su mujer por darle hijos feos:

Una de las mentiras más grandes difundidas por internet y por la cual miles de medios del mundo fueron embaucados circula en la red desde el año 2004. La noticia fake señala que un chino demandaría a su esposa por haberle dado hijos feos. En el 2012, la información se volvió nuevamente viral.

La BBC entrevistó a la mujer de la foto viral. Se trata de Heidi Yeh, una modelo taiwanesa que posó para un anuncio publicitario de una clínica de cirugía plástica. La foto fue utilizada para crear memes e incluso la historia se hizo viral por todo el mundo.

En busca de la primicia

La premura e insistencia que tienen los medios de comunicación por ofrecer la mejor noticia, la mejor portada, o competir mano a mano con los contenidos colgados en las redes sociales, los llevan muchas veces a caer en engaños o publicar contenidos no verificados.

Embed
Este es el caso que le tocó vivir al prestigioso periódico español El País, que publicó en su portada una fotografía que mostraba supuestamente al ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entubado y acostado en una camilla. El entonces mandatario estaba aquejado de un cáncer y el interés en torno a su salud le jugó una mala pasada a este medio, que luego debió publicar una aclaración. Según esta publicación, la imagen fue facilitada por la agencia Gtres Online.

Con la aparición de internet y el auge de las redes sociales se rompió la brecha entre la información y las personas. Pero las noticias falsas que circulan en ellas constituyen todo un desafío. Tomar algunas precauciones pueden ayudar a que no te embauquen con contendidos falsos o manipulados.

APARECEN EN ESTA NOTA