19 abr. 2024

Audios del WhatsApp: ¿Cómo detectar cadenas falsas?

En las últimas semanas se hizo frecuente la circulación viral de audios de contenido falso en las redes sociales, especialmente en WhatsApp. Los mismos, al ser alarmistas, generaron zozobra y preocupación en la ciudadanía. La Policía ya desmintió muchos de estos. ¿Cómo se pueden detectar?

raptos dos.jpg

Denuncias falsas sobre raptos inundan las redes. Foto: primeraplana.com.ar.

Por Rodrigo Houdin | @rodrigohoudin

Desde el pasado domingo muchos ciudadanos estaban tras los pasos de un auto verde. Un Kia tipo Picanto de este color era mencionado en una de las cadenas virales que advertía sobre un modus operandi para el rapto de niños. El primer audio mencionaba a Hernandarias (Alto Paraná) y esto se replicó en otras zonas. El mismo fue desmentido por la Policía Nacional.

Un hecho similar se dio durante las protestas del 31 de marzo pasado, cuando ciudadanos en contra de la enmienda pro reelección se manifestaban en varias partes del país, y los mensajes de voz advertían sobre francotiradores, incidentes, infiltrados, entre otros.

Este fenómeno no solo se registró en Paraguay, ya que varios países del mundo tienen la misma dificultad con mensajes, noticias y cadenas falsas que utilizan la ingenuidad de los ciudadanos para hacerlos virales.

Embed


Formas de detectarlos

La mejor forma para filtrar el contenido de estos audios que circulan por las redes sociales y en especial el WhatsApp es partir de la premisa de que al ser alarmista, existe una gran posibilidad de que sea falso. Por ello requiere de un análisis. Muchos de estos incluso relatan la misma historia, pero cambian el lugar mencionado.

Nota relacionada: El negocio oculto tras las noticias falsas de internet

Otro modo es a través de los sistemas de comunicación utilizados por las instituciones públicas, como la Policía, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud; si existiese una epidemia, una ola de raptos, secuestros, violaciones, intoxicaciones, estos organismos cuentan con portales oficiales, cuentas en redes sociales y comunicados de prensa que son remitidos a los medios masivos de comunicación. Por ende, un caso de gran envergadura debería figurar en las noticias compartidas por la prensa, de los contrario, son datos falsos.

¿Puedo ir a prisión a causa de estos mensajes?

Si bien en Paraguay no existe un artículo del código penal que establezca sanciones para aquellos que produzcan mensajes que generen pánico en la ciudadanía, los hechos puntuales pueden ser meritorios de una sanción.

El fiscal contra Delitos Informáticos Aldo Cantero explica que la producción de mensajes de contenido falso no está penada, así como generar pánico o zozobra por este medio. Sin embargo, si el audio o mensaje viral se caratula como una denuncia falsa sobre un hecho, pasa a ser acción penal pública y quien sea el responsable se expone a entre 3 y 5 años de prisión.

Embed

Aldo Cantero dijo que es necesaria una legislación que penalice a las personas que generan y difunden estas cadenas utilizando la tecnología y aplicaciones como WhatsApp. “Por supuesto, debe ser penalizado. El código penal actualmente no cuenta con una penalización. Hasta el momento no hay un proyecto de Ley al respecto, pero es necesario”, sostuvo.

Te puede interesar: Piden por ley hasta 10 años de cárcel para los que crean pánico financiero

Cualquier persona que se sienta afectada por amenazas o mensajes que busquen desestabilización puede denunciarlos en la sede más próxima del Ministerio Público, que cuenta con un laboratorio forense por medio del cual se puede identificar a los responsables.

Con la aparición de internet y el auge de las redes sociales se rompió la brecha entre la información y las personas. Pero las noticias falsas que circulan en ellas constituyen todo un desafío. Tomar algunas precauciones pueden ayudar a que no te embauquen con contendidos falsos o manipulados.

Noticia vinculada: Hernandarias: Policía descarta intento de rapto viralizado por WhatsApp

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.