Por Luis Echagüe - Chaco
El aumento repentino del nivel de las aguas del cauce hídrico en la zona boliviana podría generar en los próximos días serios problemas para la parte baja de la ribera del Pilcomayo.
Por esa razón, se pide a todos los poblados adyacentes al río que tomen todas las precauciones y busquen un lugar alto para no ser sorprendidos por la riada que estaría pasando por Pozo Hondo, Pedro P. Peña y otras comunidades del lado paraguayo.
El Presidente de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP), Ricardo Riego, confirmó que se viene una gran riada y, por ello, las autoridades ya se encuentran preparando un reporte, de modo a dar aviso a los pobladores
“Se espera una mayor cantidad de agua, pero ya se están tomando los recaudos que corresponden”, expresó al diario Última Hora.
Los pobladores sugieren un plan de emergencia de evacuación para personas y ganados, que se busque zonas altas, preparar logística y asistencia.
En Villa Montes, durante la noche del domingo, se registró un nivel de las aguas de 3,52 metros.
La Región Sanitaria de Boquerón se halla en guardia para socorrer lo más pronto posible ante la gran arremetida del Pilcomayo.