27 jul. 2025

Alerta por crecida repentina del río Pilcomayo

La crecida repentina del río Pilcomayo puso en alerta a los pobladores de las zonas ribereñas a lo largo del cauce hídrico. El nivel de las aguas subió más de un metro en media hora en la zona de Villamontes, Bolivia, y se espera que la riada llegue a territorio paraguayo.

El Pilcomayo crece.  Vista aérea de la nueva embocadura a la espera de la riada.

El Pilcomayo crece. Vista aérea de la nueva embocadura a la espera de la riada.

Por Luis Echagüe - Chaco

El aumento repentino del nivel de las aguas del cauce hídrico en la zona boliviana podría generar en los próximos días serios problemas para la parte baja de la ribera del Pilcomayo.

Por esa razón, se pide a todos los poblados adyacentes al río que tomen todas las precauciones y busquen un lugar alto para no ser sorprendidos por la riada que estaría pasando por Pozo Hondo, Pedro P. Peña y otras comunidades del lado paraguayo.

El Presidente de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP), Ricardo Riego, confirmó que se viene una gran riada y, por ello, las autoridades ya se encuentran preparando un reporte, de modo a dar aviso a los pobladores

“Se espera una mayor cantidad de agua, pero ya se están tomando los recaudos que corresponden”, expresó al diario Última Hora.

Los pobladores sugieren un plan de emergencia de evacuación para personas y ganados, que se busque zonas altas, preparar logística y asistencia.

En Villa Montes, durante la noche del domingo, se registró un nivel de las aguas de 3,52 metros.

La Región Sanitaria de Boquerón se halla en guardia para socorrer lo más pronto posible ante la gran arremetida del Pilcomayo.

Más contenido de esta sección
Una posible fuga de amoníaco se reportó en un frigorífico de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Los datos preliminares señalan que nueve funcionarios fueron atendidos en el Instituto de Previsión Social (IPS) local. Por su parte, la empresa desmintió la situación y alegó que se trató de un simulacro.
En Caacupé, Departamento de Cordillera, ya no se cobra estacionamiento público en el microcentro de la ciudad y zonas aledañas. Igualmente, se insta a los lugareños y visitantes a denunciar cualquier cobro indebido.
El uso indebido de las banquinas es catalogada como una infracción grave que tiene una multa de G. 1.115.020, alertó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) e instó a los conductores a respetar las normas de tránsito.
Un accidente de tránsito, registrado en la mañana de este sábado, dejó como saldo daños materiales en un automóvil sobre la avenida Julio César Riquelme, en el cruce con la Calle 2000, del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron la intervención en un proyecto agropecuario de cultivo de arroz, en el distrito de Tacuaras, Departamento de Ñeembucú.
Dos jóvenes cajeros de un supermercado ubicado en el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fueron aprehendidos tras ser descubiertos robando dinero en efectivo de las cajas registradoras del local.