22 jul. 2025

Alerta por crecida repentina del río Pilcomayo

La crecida repentina del río Pilcomayo puso en alerta a los pobladores de las zonas ribereñas a lo largo del cauce hídrico. El nivel de las aguas subió más de un metro en media hora en la zona de Villamontes, Bolivia, y se espera que la riada llegue a territorio paraguayo.

El Pilcomayo crece.  Vista aérea de la nueva embocadura a la espera de la riada.

El Pilcomayo crece. Vista aérea de la nueva embocadura a la espera de la riada.

Por Luis Echagüe - Chaco

El aumento repentino del nivel de las aguas del cauce hídrico en la zona boliviana podría generar en los próximos días serios problemas para la parte baja de la ribera del Pilcomayo.

Por esa razón, se pide a todos los poblados adyacentes al río que tomen todas las precauciones y busquen un lugar alto para no ser sorprendidos por la riada que estaría pasando por Pozo Hondo, Pedro P. Peña y otras comunidades del lado paraguayo.

El Presidente de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP), Ricardo Riego, confirmó que se viene una gran riada y, por ello, las autoridades ya se encuentran preparando un reporte, de modo a dar aviso a los pobladores

“Se espera una mayor cantidad de agua, pero ya se están tomando los recaudos que corresponden”, expresó al diario Última Hora.

Los pobladores sugieren un plan de emergencia de evacuación para personas y ganados, que se busque zonas altas, preparar logística y asistencia.

En Villa Montes, durante la noche del domingo, se registró un nivel de las aguas de 3,52 metros.

La Región Sanitaria de Boquerón se halla en guardia para socorrer lo más pronto posible ante la gran arremetida del Pilcomayo.

Más contenido de esta sección
La mamá de Melania Monserrath, hallada sin vida en un patio baldío en Caazapá, clamó por justicia y que el sospechoso del crimen de su hija de 11 años “nunca más salga en libertad”.
La Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa), encargada del suministro de energía eléctrica en Villarrica, Guairá, interrumpió el servicio durante unas 11 horas el último domingo para realizar un mantenimiento general en su subestación central.
El fiscal Carlos Germán Ramírez descartó la autopsia del cuerpo de Melania Montserrath, la niña de 11 años que fue hallada muerta en Caazapá, por recomendación de la médica forense María Cabrera, quien no consideró “necesaria” la acción. El doctor Pablo Lemir afirmó que, en casos de muerte violenta, amerita la realización.
Durante un allanamiento, que se inició a las 11:30 del último lunes, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló un laboratorio para procesar marihuana en forma líquida, utilizada de diferentes formas de consumo.
Un poblador documentó y denunció ante la Fiscalía la mortandad de peces que se registró en la planta de tratamiento de efluentes de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ubicado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
El cuerpo sin vida de un hombre, con una herida de arma de fuego a la altura de la cabeza, fue hallado en aguas del río Paraná, a la altura de la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.