Afara fue consultado por los medios de prensa si se siente molesto por el cambio que se produjo en la Entidad Binacional Yacyretá, tras participar del acto protocolar de despedida del presidente Horacio Cartes, quien viajó a Ecuador para participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El vicepresidente evitó referirse al tema y, cabizbajo, solo atinó a gesticular, dando la señal de no estar molesto, informó el periodista de ÚH, Roberto Santander.
Juan Alberto Schmalko presentó la semana pasada su renuncia como director paraguayo de la binacional argumentando motivos estrictamente personales. En su reemplazo fue designado Ángel María Recalde.
Sin embargo, entre los rumores que circulaban por la dimisión de Schmalko, se menciona el distanciamiento entre Cartes y Juan Afara. El ex director de la EBY es un hombre de confianza del vicepresidente y llegó al cargo gracias a su influencia en la designación.
Posterior a las últimas elecciones municipales, en donde la ANR perdió la intendencia en Encarnación, el grupo liderado por Schmalko quedó relegado del oficialismo.
Entre otros motivos de la dimisión, se menciona el reciente nombramiento de Sheila Abed como consejera de la EBY, con lo que la figura de Schmalko quedó en segundo plano.