23 may. 2024

Acusan al Grupo Cartes de usurpar tierras de menonitas en Filadelfia

Desde octubre pasado se encuentra congelado el juicio por reivindicación de inmueble que fue entablado en Filadelfia, Chaco, contra la firma agroganadera Chajha, perteneciente al Grupo Cartes, denunciaron los abogados de que llevan la causa, Erika Maune y Patricio Blaires. El juicio no puede avanzar debido a que no fue confirmado un juez.

Fastuoso.  Este es el quincho que puede albergar a mil personas en medio del Chaco.

Fastuoso. Este es el quincho que puede albergar a mil personas en medio del Chaco.

El litigio es promovido por los abogados en representación de Horst Ludwig Neufeld, sobre una propiedad de 4.687 hectáreas que, según la demanda, fue usurpada por la firma Chajha, utilizando documentos y títulos de propiedad falsos.

En principio, Chajha había abierto, de acuerdo a los abogados demandantes, una propiedad de 50 mil hectáreas superponiendo la finca virtual sobre otras de menor extensión, perjudicando a varios propietarios genuinos, entre ellos Neufeld y César Albano Junghanns.

De acuerdo a los demandantes, el Grupo Cartes alega tener un título de propiedad que, sin embargo, ostenta como número de finca uno correspondiente a un lote cancelado por cuenta corriente catastral N°30-0185-04 en el año 2003, perteneciente a un lote urbano de la ciudad de Villa Hayes, por lo tanto ilegítimo, denuncian.

La abogada Elrika Erika Maune manifestó que “Horst Neufeld intentó por años reivindicar su tierra en forma amistosa del Grupo Cartes, cuyos directivos le ofrecieron pagar por su estancia, pero nunca cumplieron. Cansado de esta situación, el señor Neufeld actualmente entabló una demanda por reivindicación de inmueble contra la empresa Chajha SA del Grupo Cartes”.

Según los abogados, este es un procedimiento de avasallamiento de propiedad, que una noche meten topadoras, se instalan en el lugar y “¿cómo después los sacás?”, se preguntó la abogada.

El casco central de la estancia Chajha se encuentra dentro de la propiedad de cinco mil hectáreas que reivindica Horst Neufeld y tiene, por citar, un quincho para mil personas y una escuela modelo para apenas cinco alumnos, cuando la zona carece de escuelas para los niños.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.