El minifurgón, cuyo registro pertenece al Parlamento, se encontraba en las cercanías de una propiedad de la familia de Vera cuando se produjo el incendio, lo que despertó sospechas sobre el uso del vehículo para actividades particulares de la senadora.
La legisladora aseguró que el incendio se debió a un desperfecto mecánico, aunque el director del Transporte del Senado confirmó que el vehículo contaba con una orden de trabajo para gestiones administrativas.
Basilio Núñez, presidente del Congreso, anunció que se llevaría a cabo una investigación sobre el asunto, sin embargo, no hubo anuncio de resultado.
El incidente puso en evidencia el costo significativo que representa el uso de vehículos oficiales: El Senado gasta alrededor de G. 1.500.000 al mes por su funcionamiento, además de al menos G. 3.000.000 en mantenimiento y otros G. 3.000.000 al año en seguros.
Parentela. La legisladora incorporó a su entorno en cargos pagados con fondos públicos. Entre ellos se encuentra su sobrino Alejandro Guzmán Delgado Mallorquín, quien presentó su declaración jurada ante Contraloría como nuevo jefe de despacho de la senadora.
Otra allegada que se desempeñaría en el entorno de Delgado es Leonarda Vera Santander, cuñada de la senadora e hija de su actual pareja Gustavo Vera Santander. Vera fue contratada en diciembre para brindar “servicios personales” a la bancada oficialista Avanza Paraguay Honor Colorado Independiente C.
En otra oportunidad, fue escrachada por vecinos.