03 abr. 2026

Disidentes cuestionan autoritarismo y falta de debate en la ANR

32815473

Ideas. Oficialistas y disidentes debatieron anoche en el programa Políticamente Yncorrecto.

Renato DELGADO

Colorados oficialistas y disidentes debatieron anoche la situación actual de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, que cumplió 138 años. Fue durante el programa Políticamente Yncorrecto, emitido por Telefuturo. Durante el debate, los disidentes cuestionaron la actitud del movimiento Honor Colorado.
Por un lado, estuvieron en la mesa de debate el ministro de Vivienda, Juan Carlos Baruja, y el diputado Hugo Meza. Por el otro, el senador Mario Varela y el diputado Mauricio Espínola, ambos de la disidencia colorada.

Varela aseguró que la ANR ha perdido su línea histórica por la presencia de “actores extraños”.

“El Partido Colorado tiene tendencia hacia el liberalismo. La ANR, en esa reconstrucción luego de la guerra, tuvo una participación muy importante. Pero muchas veces fue capturado por poderes fácticos. El militarismo tuvo influencia en la vida política del Paraguay. En el 89, se abre un escenario diferente, pero finalmente la ANR es un partido que interpreta muy bien la idiosincrasia paraguaya. Pero perdimos la línea histórica del Partido porque han entrado actores extraños. Hoy, por el perfil que tiene el presidente, que es muy corporativista, no hay debate. Tenemos ciertos rasgos que no son democráticos”, sostuvo.

Por su parte, Juan Carlos Baruja dijo que los dirigentes colorados son los que mejor interpretan la realidad nacional por el contacto con sus partidarios. Mencionó que no coincide con el pensamiento de Varela, señalando que, si bien hay una mayoría oficialista de miembros en la ANR, es producto de las elecciones.

“En el Gobierno de Cartes no se ha privatizado ninguna institución pública, al contrario. Con Peña, en este gobierno se implementaron programas sociales muy interesantes”, afirmó.

A su turno, el diputado Mauricio Espínola dijo que actualmente la ANR ya no tiene el mismo espíritu para el cual fue fundado.

“El Partido Colorado hoy es autoritario, sin debates. La ANR debe ser garantía de la independencia de los poderes y lo que ha hecho este Gobierno ha sido alterar la administración de IPS para mudar acciones a empresas vinculadas al presidente de la República. El Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento ya no sirven, se desvinculan a jóvenes preparados para meter gente en Itaipú. Esto no es el coloradismo, es autoritarismo”, indicó.

El diputado Hugo Meza dijo que la ANR es de centro izquierda, pero más allá de eso, un partido nacionalista y pragmático. Sostuvo que no le preocupan los años de afiliación del presidente Peña, sino sus acciones al frente de su mandato.

“Lo que sí me preocupa es que muchos antiguos han hecho conductas delincuenciales en nombre del Partido Colorado, acá se ha robado mucho en nombre de la ANR. Hoy tenemos un partido democrático y abierto, hay mucha armonía”, dijo.

Más contenido de esta sección
APELACIÓN. Sánchez aclara que la acusación es contra la matrícula; por tanto, el caso no prescribió.
AMENAZA. La agente reveló que recibió una amenaza para no apelar el caso de Hernán Rivas.
Mientras Erico Galeano tiene un permiso para ausentarse en el Congreso y Hernán Rivas fue sobreseído, Cucho Cabaña y Ulises Quintana abandonaron Tacumbú para esperar su juicio en casa.
El senador de la disidencia colorada Mario Varela alertó sobre una crisis financiera sin precedentes en el Estado paraguayo, advirtiendo un “default interno” por el alto endeudamiento, y vinculó este escenario con la salida del ex ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos.
Las clásicas banderas de campaña como salud, educación y demás necesidades de la gente, son las principales artimañas políticas que se usan en vísperas de las próximas elecciones municipales. Los propios protagonistas, sean autoridades locales como concejales e intendentes e incluso referentes políticos departamentales y nacionales, hacen gala del uso de los bienes públicos o de instalaciones estatales para buscar ventaja electoral.
El senador Mario Varela dijo que las presuntas amenazas a la fiscal Patricia Sánchez, tienen un fuerte impacto político. Pidió la investigación e identificación de responsables y sostuvo que el proceso debe continuar sin interferencias.
El concejal Enrique Quintana denunció que varios carteles de su campaña política fueron dañados a fin de que no se pueda ver el contenido en el marco de la interna colorada.