29 nov. 2025

Disidentes cuestionan autoritarismo y falta de debate en la ANR

32815473

Ideas. Oficialistas y disidentes debatieron anoche en el programa Políticamente Yncorrecto.

Renato DELGADO

Colorados oficialistas y disidentes debatieron anoche la situación actual de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, que cumplió 138 años. Fue durante el programa Políticamente Yncorrecto, emitido por Telefuturo. Durante el debate, los disidentes cuestionaron la actitud del movimiento Honor Colorado.
Por un lado, estuvieron en la mesa de debate el ministro de Vivienda, Juan Carlos Baruja, y el diputado Hugo Meza. Por el otro, el senador Mario Varela y el diputado Mauricio Espínola, ambos de la disidencia colorada.

Varela aseguró que la ANR ha perdido su línea histórica por la presencia de “actores extraños”.

“El Partido Colorado tiene tendencia hacia el liberalismo. La ANR, en esa reconstrucción luego de la guerra, tuvo una participación muy importante. Pero muchas veces fue capturado por poderes fácticos. El militarismo tuvo influencia en la vida política del Paraguay. En el 89, se abre un escenario diferente, pero finalmente la ANR es un partido que interpreta muy bien la idiosincrasia paraguaya. Pero perdimos la línea histórica del Partido porque han entrado actores extraños. Hoy, por el perfil que tiene el presidente, que es muy corporativista, no hay debate. Tenemos ciertos rasgos que no son democráticos”, sostuvo.

Por su parte, Juan Carlos Baruja dijo que los dirigentes colorados son los que mejor interpretan la realidad nacional por el contacto con sus partidarios. Mencionó que no coincide con el pensamiento de Varela, señalando que, si bien hay una mayoría oficialista de miembros en la ANR, es producto de las elecciones.

“En el Gobierno de Cartes no se ha privatizado ninguna institución pública, al contrario. Con Peña, en este gobierno se implementaron programas sociales muy interesantes”, afirmó.

A su turno, el diputado Mauricio Espínola dijo que actualmente la ANR ya no tiene el mismo espíritu para el cual fue fundado.

“El Partido Colorado hoy es autoritario, sin debates. La ANR debe ser garantía de la independencia de los poderes y lo que ha hecho este Gobierno ha sido alterar la administración de IPS para mudar acciones a empresas vinculadas al presidente de la República. El Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento ya no sirven, se desvinculan a jóvenes preparados para meter gente en Itaipú. Esto no es el coloradismo, es autoritarismo”, indicó.

El diputado Hugo Meza dijo que la ANR es de centro izquierda, pero más allá de eso, un partido nacionalista y pragmático. Sostuvo que no le preocupan los años de afiliación del presidente Peña, sino sus acciones al frente de su mandato.

“Lo que sí me preocupa es que muchos antiguos han hecho conductas delincuenciales en nombre del Partido Colorado, acá se ha robado mucho en nombre de la ANR. Hoy tenemos un partido democrático y abierto, hay mucha armonía”, dijo.

Más contenido de esta sección
Los senadores Esperanza Martínez (PPC), Ignacio Iramain (Independiente) y Rafael Filizzola (PDP) coinciden en que Ley de Protección de Datos restringe el acceso a la información pública.
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.