09 ago. 2025

Yolanda Paredes denuncia clima de miedo y censura en el Senado por “la aplanadora del bien”

La senadora Yolanda Paredes destacó que el cartismo amenaza a todos los senadores con la expulsión y persigue incluso a los mismos oficialistas. Tanto es así, que el Senado se volvió un “ambiente insoportable”.

Yolanda.jfif

“Yo no quiero ni pedirle al funcionario, que vaya a comprar papel higiénico a la despensa porque eso va a significar pérdida de investidura inmediata”, refirió la legisladora.

Foto: Rodrigo Villamayor

La legisladora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, cuestionó la actuación del bloque mayoritario en el Senado, señalando que en la Cámara Alta se vive en constante persecución y amenazas de expulsión. Luego de que haya trascendido el caso de los sobrinos planilleros de Noelia Cabrera, el cartismo empezó a perseguir a senadores de la oposición.

Yolanda indicó que el cartismo vive amenazando. “Lo que a mí me molesta y me irrita profundamente a esta altura es que prácticamente no podemos hablar, porque están con esa amenaza sutil, no directa, pero siempre sutil”, dijo a la radio Monuemtal 1080 AM.

“‘Es una aplanadora del bien’, como dice Santiago Peña, que cansa, que harta, que realmente a mí me sobrepasa”, indicó Yolanda, haciendo alusión a lo señalado por Santiago Peña, quien en su informe anual se refirió de esa forma a los legisladores.

Agregó sobre lo sucedido a Éver Villalba y Celeste Amarilla, en cuanto al caso del funcionario Martín Cogliolo, divulgado por las redes sociales.

“Me dio la pauta de que realmente están buscando, investigando, hurgando en nuestras cosas, nuestras vidas. Eso realmente ya me llegó a colmar el vaso”, expresó.

Justamente en la última sesión, la legisladora manifestó que no puede ponerse en la entrada “a controlar la hora de llegada de los funcionarios”.

Sostuvo que el Senado “es un ambiente muy desagradable para trabajar”. “Yo considero eso un lugar de trabajo. Yo no sé para qué se van los demás, pero yo me voy a trabajar. Estoy cobrando un sueldo que la ciudadanía me paga, yo tengo que producir”, aseveró.

Lea más: VIDEO: “Échenme, sorteen mi banca si quieren”, Yolanda estalla contra amenazas de cartistas

“Si fueron víctimas algunos colegas, mañana voy a ser víctima yo, y juegan con tu dignidad, tiran tu dignidad a los cerdos”, lamentó.

Sobre esta situación dijo que la rebela, porque “tiene como finalidad callarnos, domarnos, domesticarnos” y resaltó que no puede cambiar su forma de ser y enterrar su bandera, con el temor de qué va a suceder o de que se le va a echar.

“Temor existe y no solamente en la oposición, en el oficialismo y en el cartismo también. Eso la gente debe saber. Ahí todos, estamos amenazados porque el patrón del mal un día amanece de culo y le echa a cualquiera (sic)”, manifestó.

Agregó que la resolución que reglamenta la pérdida de investidura fue modificada justamente porque todos viven con temor y de esa forma se aumentó el número necesario a 30 votos.

Indicó la necesidad de transparentar el uso del formulario 16 de jornada laboral, para los funcionarios exonerados de marcación.

“Yo no quiero ni pedirle al funcionario que vaya a comprar papel higiénico a la despensa porque eso va a significar pérdida de investidura inmediata porque salió a la calle”, refirió la legisladora.

“Lastimosamente, nosotros, los senadores que trabajamos realmente, que realmente cumplimos la labor, pagamos el pato por los haraganes, que se van solamente a levantar la mano y a cumplir órdenes. Eso es lo que está pasando”, describió.

Yolanda también aboga por la reforma de la ley del funcionario legislativo “donde yo, senadora, llevo cinco personas y cuando salga se van conmigo las cinco personas, porque de lo contrario se quedan a calentar las sillas”.

Postura sobre el caso de Noelia Cabrera

Al ser consultada sobre su posición con respecto a la pérdida de investidura planteada por Celeste Amarilla para la liberocartista Noelia Cabrera, Paredes indicó que desde un principio le advirtió a Celeste que venía “una nube negra” y no podía haber grandes expectativas con esa iniciativa.

“Yo ya me veía venir el tema, porque ahí pues está el asunto. Se inicia y ya empieza la persecución, ya empieza la tensión y dejamos de trabajar”, comentó.

Más contenido de esta sección
El abogado Jorge Bogarín, designado como significativamente corrupto por Estados Unidos, empezó a realizar una campaña para presentarse a las elecciones de la Facultad de Derecho de la UNA como candidato a miembro titular del Consejo Directivo en su calidad de representación no docente.
Camilo Benítez fue el encargado de pedir la intervención de las municipalidades de Ciudad del Este y de Asunción, en medio de sospechas de prestarse para sacar de carrera a Miguel Prieto. Para Celeste Amarilla, “da miedo” el vínculo del contralor con Honor Colorado.
El Registro Civil solicita como nueva medida la certificación de firma por escribanía para que terceros que no sean parientes de los usuarios gestionen documentos.
El grupo CyberTeam se adjudicó los ataques a los sistemas informáticos de las instituciones públicas y alega que lo hace por diversión y para demostrar su vulnerabilidad. El Mitic confirmó que esa organización se atribuyó los ataques.
“El mensaje político está claro: Ninguna administración pública no colorada va a terminar su mandato. Para eso están los sicarios del poder: La Contraloría y la Fiscalía”, destacó Guillermo Ferreiro, abogado de Miguel Prieto, sobre el pedido de intervención de la Comuna de Ciudad del Este.
La diputada colorada Rocío Abed señaló que el pedido de intervención a las municipalidades de Asunción y Ciudad de Este aún no será tratado esta semana. No obstante, ya será tema de debate en la mesa directiva. El legislador Hugo Meza destacó que hay que analizar con prudencia los casos.