30 may. 2026

Yataity, cuna del ao po’i, celebra 118 años de distritación

Pobladores de Yataity, Departamento del Guairá, celebraron los 118 años de distritación y los 317 años como pueblo con un desfile cívico, estudiantil, policial y militar en el centro de la ciudad.

desfile guairá

Los estudiantes de varias instituciones educativas desfilaron por las calles. Foto: Richart González

Richart González | Guairá

El festejo fundacional inició en horas de la tarde con una misa de acción de gracias en la parroquia Virgen del Rosario, seguido de un acto central en la explanada de la plaza General Roa, donde los estudiantes de instituciones educativas ofrecieron al público danzas y poesías.

Asimismo, las autoridades invitadas descubrieron un mural con la imagen del coronel José Félix Bogado. Posteriormente, cultivaron una planta de Yata’i, de la cual proviene el nombre del distrito.

En la ocasión, Hugo Portillo, intendente de Yataity, junto a otras autoridades de la zona, realizaron un homenaje a las antiguas bordadoras del ao po’i. Sara López de Nuñez (99), Pablina López (97) y Digna López Vda. De Narvaja (92) fueron distinguidas en el acto.

Por su parte, Juan Carlos Vera Báez, gobernador electo del cuarto departamento, quien estuvo como invitado en el festejo, dijo que con el presidente electo, Mario Abdo Benítez, impulsarán un proyecto de ley con el cual buscarán vestir a todos los funcionarios públicos con uniformes elaborados en ao po’i, para apoyar la labor de las artesanas.

Las actividades en el marco del aniversario distrital culminarán con un festival artístico en el tinglado municipal, con la participación de jóvenes y niños integrantes de la Escuela municipal de Danza, Canto y Guitarra, además de la presentación de los grupos Merry Makers y Banda Show Santa Cecilia.

Yataity es conocida como la cuna del ao po’i, gracias a los laboriosos pobladores de la zona que trabajan incansablemente por la confección de prendas de vestir, manteles y otros para el sustento diario.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público ordenó la detención de Juan Claudio Torres, precandidato colorado cartista a concejal de Luque. El político ya fue imputado por varios hechos.
El ex miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, busca retornar al CM y se encuentra en plena campaña recorriendo distintas sedes judiciales.
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.