En una sesión extraordinaria que duró casi 5 horas, y por momentos bochornosa, finalmente se consumó la expulsión de Norma Aquino, alias Yamy Nal, senadora por Cruzada Nacional que pasó al cartismo.
Su salida se dio a instancias de sus propios correligionarios cartistas, que no se salvaron de sus acusaciones e improperios.
Se fue dejando varias perlitas, entre acusaciones, amenazas y gritos desaforados. Acusó al líder de bancada, Natalicio Chase, de haber difundido los audios con conocimiento del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, y el vicepresidente Pedro Alliana. Tampoco se salvaron otros senadores, como Silvio Ovelar, a quien tildó de “trato apuá", sus ex colegas de Cruzada Nacional, legisladores del PLRA, y otros.
Lea más: Entre lágrimas, Yamy Nal se compara con Jesús por ser traicionada por sus amigos colorados
Pese a que en un principio rogó por no ser sacada del cuerpo legislativo, a medida que hacía uso de palabra y pasaban las horas, Yamy Nal iba cavando su propia tumba, y se lanzaba contra sus propios colegas del movimiento Honor Colorado. Más que defenderse, la ex senadora comenzaba a tirotear contra cada uno de sus compañeros.
La decisión ya estaba tomada desde esta mañana, a causa de que se filtraran unos audios en los que se menciona una supuesta repartija de una donación de Taiwán y Yamy Nal mencionaba en la misma a varios senadores de Honor Colorado.
Lea más: Yamy Nal pidió que pérdida de investidura incluya a Chaqueñito y Zenaida, pero no tuvo apoyo
Chaqueñito Vera, su colega que también figuraba en los audios, solo tendrá una suspensión sin goce de sueldo por 60 días, pese a que hubo senadores que pedían que corriera la misma suerte.
La votación arrojó un resultado de 40 votos a favor de la pérdida de investidura (unanimidad de los presentes), cumpliendo así con el mínimo de votos del reglamento nuevo y viejo del Senado.
Por otro lado, el titular del Congreso Nacional convocó a los suplentes para ocupar las respectivas bancas. Aunque, en el caso de Chaqueñito sería solo por 60 días.