13 may. 2026

Yamy Nal acusa a Blanca Ovelar de tener un neposobrino y senadora niega

Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores donde se trata la pérdida de investidura de Norma Aquino Yamy Nal, la senadora denunció que Blanca Ovelar tiene un neposobrino en Aneaes. Ovelar respondió que “maneja una información falsa”, ya que el funcionario es pariente de Nicanor, pero no de ella.

Blanca Ovelar.jpg

Blanca Ovelar fue acusada de tener un neposobrino en la Aneaes.

Rodrigo Villamayor Roa.

Durante la sesión extraordinaria donde se trata la pérdida de investidura de Norma Aquino Yamy Nal, la senadora denunció que Blanca Ovelar tiene un neposobrino en la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Durante la etapa de comisiones para dictaminar la pérdida de investidura, Aquino hizo uso de palabras para realizar algunas llamativas declaraciones. Una de ellas es acusar a Blanca Ovelar de tener un neposobrino en la Aneaes.

“Quiero disculparme con la senadora Blanca Ovelar porque realmente a ella le salpicó su sobrino, el director de Aneaes. Es también nepotismo, el hijo de Nicanor es el que más daño le ha hecho a mi padre. Yo no podía votar por una persona así, con el desastre que es la educación superior y creo fue el motivo de todo este bolonqui. Ahora piden mi cabeza y no solo los colorados, sino también Payasín Cubas”, expresó.

Nota relacionada: Yamy Nal insta a Cartes a “que se dé cuenta del complot”

Se trata de José Duarte, nombrado como consejero de Aneaes, en noviembre del 2024, hijo del ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

BLANCA OVELAR

La senadora Blanca Ovelar hizo uso de palabra; primero, para exigir que Javier Chaqueñito Vera también sea incluido en la resolución de pérdida de investidura.

“Es un recurso constitucional para defender al Congreso de la persona que lo deshonra. He atendido lo expresado por el presidente de Asuntos Constitucionales y todo lo expresado por él afecta a Javier Vera también. Esta exclusión o actitud selectiva para tomar una decisión como esta afecta la legitimidad de la decisión. Quiero pedir que se incluya el nombre de Javier Vera, Chaqueñito. Creo que eso corresponde. Es absolutamente necesario”, manifestó.

Lamentó que el comportamiento con actos tan reprochables, dan la señal de que en la política todo vale. “Estamos haciendo un gran daño a las próximas generaciones. No podemos ser selectivos y tenemos a otro en el tintero (en alusión posiblemente a Hernán Rivas). Incluir en la resolución a Javier Vera”, afirmó.

Nota relacionada: Bancada de HC expulsa a Yamy Nal y mañana define suspensión o pérdida de investidura

Finalmente negó que Duarte sea su pariente. “Una pequeña aclaración, el presidente de Aneaes no es ningún pariente mío. Que sea hijo de Nicanor no significa que sea mi pariente, hay que mejorar la fuente de información”, expresó.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña hace un recorrido oficial en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, feudo del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez. Lanzó loas al senador y también se digirió al intendente Luis López, quien busca su reelección de la mano del cartismo.
Los diputados cartistas Rocío Abed y Yamil Esgaib disertarán en el Congreso Nacional sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública y Transparencia gubernamental, pero irónicamente se trata de legisladores que rechazan sistemáticamente los pedidos de informes que ingresan a la Cámara Baja.
SALARIO UNO. Fernando Schuster fue electo en el 2023 concejal departamental de Alto Paraná.
SALARIO DOS. En noviembre del año pasado, fue nombrado asesor especial de Justo Zacarías.
DEJÓ EL CASO. Héctor Capurro se apartó por “razones de decoro y delicadeza institucional”.
SIN BANCA. Una mayoría en la Cámara Alta aceptó ayer la renuncia del ahora ex senador.