16 oct 2026

Yamy Nal acusa a Blanca Ovelar de tener un neposobrino y senadora niega

Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores donde se trata la pérdida de investidura de Norma Aquino Yamy Nal, la senadora denunció que Blanca Ovelar tiene un neposobrino en Aneaes. Ovelar respondió que “maneja una información falsa”, ya que el funcionario es pariente de Nicanor, pero no de ella.

Blanca Ovelar.jpg

Blanca Ovelar fue acusada de tener un neposobrino en la Aneaes.

Rodrigo Villamayor Roa.

Durante la sesión extraordinaria donde se trata la pérdida de investidura de Norma Aquino Yamy Nal, la senadora denunció que Blanca Ovelar tiene un neposobrino en la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Durante la etapa de comisiones para dictaminar la pérdida de investidura, Aquino hizo uso de palabras para realizar algunas llamativas declaraciones. Una de ellas es acusar a Blanca Ovelar de tener un neposobrino en la Aneaes.

“Quiero disculparme con la senadora Blanca Ovelar porque realmente a ella le salpicó su sobrino, el director de Aneaes. Es también nepotismo, el hijo de Nicanor es el que más daño le ha hecho a mi padre. Yo no podía votar por una persona así, con el desastre que es la educación superior y creo fue el motivo de todo este bolonqui. Ahora piden mi cabeza y no solo los colorados, sino también Payasín Cubas”, expresó.

Nota relacionada: Yamy Nal insta a Cartes a “que se dé cuenta del complot”

Se trata de José Duarte, nombrado como consejero de Aneaes, en noviembre del 2024, hijo del ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

BLANCA OVELAR

La senadora Blanca Ovelar hizo uso de palabra; primero, para exigir que Javier Chaqueñito Vera también sea incluido en la resolución de pérdida de investidura.

“Es un recurso constitucional para defender al Congreso de la persona que lo deshonra. He atendido lo expresado por el presidente de Asuntos Constitucionales y todo lo expresado por él afecta a Javier Vera también. Esta exclusión o actitud selectiva para tomar una decisión como esta afecta la legitimidad de la decisión. Quiero pedir que se incluya el nombre de Javier Vera, Chaqueñito. Creo que eso corresponde. Es absolutamente necesario”, manifestó.

Lamentó que el comportamiento con actos tan reprochables, dan la señal de que en la política todo vale. “Estamos haciendo un gran daño a las próximas generaciones. No podemos ser selectivos y tenemos a otro en el tintero (en alusión posiblemente a Hernán Rivas). Incluir en la resolución a Javier Vera”, afirmó.

Nota relacionada: Bancada de HC expulsa a Yamy Nal y mañana define suspensión o pérdida de investidura

Finalmente negó que Duarte sea su pariente. “Una pequeña aclaración, el presidente de Aneaes no es ningún pariente mío. Que sea hijo de Nicanor no significa que sea mi pariente, hay que mejorar la fuente de información”, expresó.

Más contenido de esta sección
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, anunció que el lunes iniciará una encuesta para definir quien será la dupla que competirá con él en la chapa para las Generales de 2028. Las opciones serán Raúl Latorre, titular de Diputados; César Sosa, gobernador de Guairá y el ministro Marco Riquelme. Aseguró que el peñismo cuenta con suficientes números en el Congreso.
El presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez participa de una actividad oficial en Villa Hayes, donde pidió paciencia para responder acerca de su elección ante la fragmentación del oficialismo colorado. Sin embargo, durante su discurso nombró al presidente de la República, Santiago Peña.
La diputada de Patria Querida consultó a sus seguidores sobre el próximo paso de su carrera política y profesional. Admitió que el 2028 será difícil y que debe decidir si busca otra reelección, apunta al Senado, vuelve a ejercer la abogacía o se postula a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La gobernadora del Departamento de Paraguarí, Norma Zárate, afirmó que el cambio decidido por Horacio Cartes, de optar por Juan Carlos Baruja como precandidato presidencial de Honor Colorado para 2028 fue sorpresivo. Sostuvo que los 15 gobernadores colorados mantienen su respaldo a Pedro Alliana, quien le aseguró que sigue firme en su intención de competir.
El diplomático norteamericano tiene previsto arribar al país este domingo para mantener reuniones con autoridades, hacer una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes y realizar una visita a la represa de Itaipú. Aún no está confirmada la totalidad de su agenda. En julio pasado se reunió con Horacio Cartes en EEUU.