El decreto, como ya se informó recientemente, establece un aumento general del 4,1% en los valores de todos los inmuebles del país, debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportada por el Banco Central del Paraguay.
Por otro lado, se establece oficialmente la creación de la Zona Urbana 16 (ZU16), una delimitación impositiva especial que abarca distintas zonas del centro histórico de Asunción y en la cual se disminuye a partir de ahora el valor fiscal de la tierra. El objetivo, según la ordenanza de equilibrio tributario, es revitalizar la zona.
Los límites del área comprenden un polígono definido de la siguiente manera: al norte por la Bahía de Asunción; al este por el límite de la Manzana 12-0308 (cauce Perú), avenida Artigas, calle San José, avenida Mcal. López y la calle Curupayty.
Lea más: Reducción de impuestos abarcará 685 hectáreas del centro asunceno
Al sur por la avenida Silvio Pettirossi, Capitán Figari, la avenida Rodríguez de Francia y la calle Ygatimí; y al oeste por las calles Don Bosco, Piribebuy, Patricios y la avenida Stella Maris.
Omar Cubas, titular de la Dirección Ejecutiva del Centro Histórico de Asunción, informó recientemente que esta medida abarca a más de 6.000 lotes. Resaltó que tras décadas de pagar impuestos basados en tasaciones comerciales desfasadas, ahora los inmuebles verán sus valores fiscales equiparados a los de la zona urbana 7 (ZU7), un sector de la ciudad con una carga tributaria más accesible, según el director.
Barrios ubicados en las zonas 11 (La Catedral) y 13 (Ycua Sati y San Cristóbal) mantienen un valor fiscal de la tierra (con asfalto y adoquinado) de G. 565.141 por metro cuadrado. En comparación, la nueva ZU16 fue fijada en G. 268.365 por m² para el mismo tipo de pavimento.
Esta disminución comparativa en el valor fiscal de referencia representa una baja de alrededor del 50 % en la base imponible de la tierra. Cubas destacó que con esta medida se corrigen valores que hacían que propietarios de edificaciones antiguas y deterioradas del centro pagaran tributos similares o superiores a las casas de los barrios de clase más elevada.
Para calles con empedrado, el valor en la ZU16 se sitúa en G. 135.760, y para zonas no pavimentadas desciende a G. 74.194, montos que ya incluyen el ajuste inflacionario del 4,1%.
Además de la baja referida al suelo, la normativa introduce descuentos sobre las edificaciones para incentivar la restauración. Los valores fiscales de las construcciones en el centro se ajustaron según su categoría y antigüedad, estableciendo precios que van desde los G. 627.499 para la categoría residencial de lujo (R) hasta los G. 88.796 para la categoría H (tinglado abierto).
La Ordenanza 193 también contempla un incentivo para aquellas propiedades reconocidas como patrimonio histórico que se encuentren en buen estado de conservación. Sus propietarios tributarán sobre el 25% del valor estipulado en las tablas oficiales.
Por ejemplo, para una casona de lujo (Categoría R) en el Centro Histórico, cuyo valor base se fijó en G. 627.499 por metro cuadrado para el 2026, la propiedad será gravada sobre una base de aproximadamente G. 156.874 por m².
Para evitar que los nuevos valores queden desfasados con el paso del tiempo, la ordenanza de equilibrio tributario incluye un articulado para el reestudio de su evolución cada 5 años. Cubas señaló que hace más de 30 años que no se hace una verificación de los valores.
“Es una recomendación nuestra, como es nuestra zona de influencia y nuestro trabajo es la revitalización del centro, fuimos sobre esos puntos”, indicó.