La Dirección Ejecutiva del Centro Histórico de Asunción (CHA) dio detalles sobre el “Proyecto de Equilibrio Tributario”, una iniciativa para contrarrestar la “degradación urbana, social y económica” resultante de la “baja recaudación del impuesto inmobiliario” y la existencia de “inmuebles abandonados o subutilizados” en la zona del microcentro.
El director Omar Cubas Fanego explicó que el proyecto busca la recuperación edilicia y la revitalización de las 490 hectáreas de su núcleo (donde se cuentan unos 2.696 lotes) y las 195 hectáreas de amortiguamiento (que integran un estimado de 3.366 lotes), en un primer paso con la reducción de la carga tributaria.
El polígono delimitado del centro histórico, según la ordenanza 267/2009, contemplaba tres zonas impositivas cuyos valores, según Cubas Fanego, tenían precios diferenciados, valores impositivos desfasados y no estaban “alcanzando a lo que es el valor de mercado” actual.
“Lo que hicimos fue agarrar ya una zona existente con su motor de cálculo. El impuesto que estamos trabajando ahora viene atado del motor de cálculo que maneja el Catastro Nacional, que eso sale por decreto. Eso es lo que nosotros logramos en esta etapa”, explicó.
VARIACIÓN. Anteriormente, el promedio de pago era de aproximadamente G. 540.000 por metro cuadrado. La solución propuesta fue crear la Zona Urbana Impositiva 16 (ZU 16), equiparándola a la ZU 7, cuyo valor es de G. 257.795.
Esta redefinición impactará en los propietarios al ofrecer una reducción general que se traduce en que “el área núcleo bajaría aproximadamente entre un 50 y 52% en general” y el área de amortiguamiento bajaría “entre un 30 y un 33% en general”, según el director del centro histórico.
Un elemento importante del proyecto de equilibrio tributario es el incentivo dirigido específicamente al patrimonio edilicio.
PATRIMONIOS. Los inmuebles reconocidos y catalogados como patrimoniales por la Secretaría Nacional de Cultura obtendrán un beneficio adicional de 25% de descuento sobre el valor de la edificación. Sin embargo, el director aclaró que el inmueble debe estar en buenas condiciones.
Además de esta herramienta, la Municipalidad de Asunción puede apoyar con la exoneración de ciertos cánones municipales, alcanzando “hasta el 12%", en el caso de los propietarios que presenten proyectos de restauración de inmuebles abandonados.
EQUIPARACIÓN. Para alcanzar el equilibrio tributario y en atención a las rebajas, el proyecto contempla un “plan progresivo de equiparación de valores tributarios” en corredores de la ciudad con un importante desarrollo inmobiliario y comercial.
El arquitecto Justo Martínez, coordinador del Centro Histórico, ilustró por su parte la inequidad impositiva señalando que una edificación céntrica de menos de 300 m² estaba pagando un impuesto estimado de G. 30 millones por año, mientras que una casa con 500 m² construidos en barrio Mburucuyá está valuada en G. 190.000 por m2.
“Hay muchas zonas como la que acabamos de mencionar que obviamente tendrían que tener un reanálisis porque por su desarrollo, no se justifica que siga pagando un impuesto tan bajo”, aseguró.
REVISIONES. Finalmente, para evitar que los nuevos valores queden desfasados con el paso del tiempo, la ordenanza de equilibrio tributario incluye un articulado para el reestudio de su evolución cada 5 años. Cubas Fanego señaló que hace más de 30 años que no se hace una verificación de los valores impositivos.
“Es una recomendación nuestra, como es nuestra zona de influencia y nuestro trabajo es la revitalización del centro, fuimos sobre esos puntos”, indicó.
El proyecto ya fue aprobado por la Junta Municipal y se alista para su promulgación por la Intendencia..