“Los índices de infestación larvaria están bastantes elevados, atendiendo que para que esté dentro de un nivel satisfactorio, dentro de nuestra escala de riesgo debe ser menos al 1%. Todos están por encima de este nivel”, explicó a ÚH la jefa del Programa Nacional de Control Vectorial del Dengue del Senepa, licenciada Lourdes Segovia.
En el caso del 1% al 3,9% de infestación larvaria significa que se encuentra en nivel de alerta y en el caso de aquellos con más del 4% están en etapa de riesgo.
En capital, todos los barrios se encuentran por encima del nivel considerado seguro. Los registros más bajos de algunos son del 2,78%, como en el barrio Santo Domingo.
Lea más: Dengue: 2 casos confirmados y aumento de notificaciones en 7 departamentos
Las cifras más elevadas son del 37,50%, que es en el Barrio Jukyty, en segundo lugar está Salvador del Mundo y en tercer lugar, San Jorge, con más del 30%. Manora y Santo Domingo están en el nivel de alerta con registros del 3,9%. Los demás barrios están por encima del 4%, es decir, en etapa de riesgo.
En Central, la ciudad de Luque encabeza la lista de distritos con mayor índice de infestación larvaria, con 22,03%. En segundo lugar, está San Lorenzo con 20,54% y en tercer lugar, Areguá con 20,09%,
Las cifras representan las casas con criaderos de mosquitos, lo que podría elevar la propagación del vector y, por ende, en caso de enfermos, propagar las arbovirosis.
Ranking de criaderos
Entre los criaderos más frecuentes se identificaron canaletas de techos, bebederos de animales, botellas, latas, neumáticos en desuso y floreros con agua. “Eso es más peligroso porque uno tiene dentro de la casa”, advirtió la licenciada Segovia, al referirse a los floreros, donde el mosquito puede reproducirse sin necesidad de salir al patio.
También mencionó sobre los criaderos naturales en plantas. “Cuando hablamos de criaderos naturales, tenemos también la parte de arriba de la hoja. Hay que sacar esa pequeña agüita que está ahí porque igual es un criadero y se encuentran larvas en esos lugares”.
Sobre el ciclo del mosquito, explicó que “todo ese proceso da entre tres a cinco días, dependiendo de la temperatura”, y que en pocos días ya emergen nuevos adultos, lo que hace fundamental la eliminación de criaderos. En ese sentido, aclaró que el control químico solo elimina al mosquito adulto. “Por eso siempre apuntamos a la eliminación de criaderos, porque ahí uno evita que haya adultos”.
Las lluvias y el calor agravan aún más la situación. “Es un ambiente propicio para el mosquito”, afirmó, señalando además que las precipitaciones dificultan las tareas de intervención de los funcionarios del Senepa.
Situación epidemiológica
El último reporte epidemiológico reveló tres casos de dengue y 476 notificaciones sospechosas, que corresponden a la última semana epidemiológica del 2025. La doctora Andrea Ojeda, titular de Vigilancia de la Salud, señaló que no se registran brotes, por lo que la situación epidemiológica está tranquila en comparación a años anteriores.
Al respecto, destacó los trabajos de prevención durante el periodo interepidémico. Ante este panorama, pidió no bajar la guardia y eliminar los criaderos.
"(Los criaderos) muchas veces no están dentro de la casa, sino que están en la calle, en la vereda. Y eso que junta agua y después hace que crezcan los mosquitos”.