08 sept 2026

Licencia: Sistema unificado ya se aplicará en marzo, pero aún no se descontarán puntos

A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.

Licencia de conducir.png

A partir de este año, la Agencia Nacional de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR.

ÚH

El director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Hernán Jiménez, explicó que la principal novedad es la incorporación de un código QR en el dorso de la licencia, que reemplazará al código de barras. “Con esto se va a tener mayor seguridad de que el documento que se imprime es legal y original, ya que el QR permitirá acceder a toda la información del conductor”.

La Patrulla Caminera o la Policía Municipal de Tránsito podrá realizar el control con un smartphone (teléfono inteligente), lo que permitirá verificar la validez del documento en tiempo real.

Reglamentación
Ante la confusión general, el titular de la ANTSV aclaró que el sistema de puntos aún no está vigente. “Va a entrar recién una vez terminada la reglamentación y cuando estén informados todos los municipios y juzgados de faltas. Para que sea eficiente, el sistema debe funcionar a nivel nacional”, indicó.

Precisó que este proceso demandará alrededor de ocho meses de capacitación y adecuación institucional. Otro cambio destacado es que la licencia será bilingüe, en guaraní y español, y que el QR estará preparado para incorporar más datos en el futuro, como la constancia de haber rendido el examen de conducción.

“Estamos apostando a la tecnología para tener un documento realmente veraz. No será de golpe: la nueva licencia con QR se entregará al momento de la renovación”, remarcó Jiménez. Finalmente, anunció que el sticker anual dejará de utilizarse de manera gradual y que se trabaja en un sistema para que la revalidación pueda gestionarse y pagarse de forma digital, evitando largas filas.

Lea también: Pasos para obtener la nueva licencia de conducir con QR: ¿Cómo funciona el sistema de puntos?

En cuanto a los rodados, señaló que se avanzará hacia una habilitación vehicular única a nivel nacional, también con QR, lo que unificará criterios y pondrá fin a los distintos formatos actuales de habilitación municipal.

‘‘Cada municipio tiene diferentes tipos de impresiones, diferentes carnés, carnés de plástico, cartulina y eso es lo que vamos a erradicar. Se crea por ley y nosotros también vamos a tener una habilitación única parecida a la licencia de conducir’’.

Más contenido de esta sección
Hubo presentación de más dimisiones ayer en la mesa de entrada del Ministerio de Salud Pública. Fue realizada una reunión con ministros, referentes de gremios y sociedades científicas donde le presentaron una propuesta de escalafón. El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) no fue invitado a participar.
Se realizó la 1ª fecha de la temporada 2026-2027 de la Liga Nacional de Robótica (LNR) el pasado sábado, luego de meses de preparación, aprendizaje y trabajo en equipo. La competencia tuvo lugar en el Colegio Sol, donde estudiantes de distintas instituciones pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades en robótica.
Valores Casa de Bolsa SA llamó a una asamblea de tenedores de bonos para el próximo 16 de septiembre. El objetivo es verificar el cumplimiento de un pago de G. 41.101 millones que la Municipalidad de Asunción se comprometió a realizar para el 15 de septiembre, para sobrellevar la deuda vencida por bonos que hoy llega a más de G. 130.000 millones.
Siete firmas presentaron ofertas por el millonario contrato para limpieza de hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS) en Asunción y el área metropolitana.
Está abierta la convocatoria para la 24ª edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie” 2026, dirigida a estudiantes y docentes del nivel medio de todo el país. Su objetivo es promover el interés por la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes paraguayos.
Los gremios docentes se reunirán mañana martes, a las 15:30, en el local de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), ubicado sobre Caballero casi República de Colombia, en Asunción, para definir si realizarán una huelga nacional en reclamo de un reajuste salarial y si la medida coincidirá con la nueva huelga de los médicos prevista para los próximos 21 y 22 de setiembre.