El director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Hernán Jiménez, explicó que la principal novedad es la incorporación de un código QR en el dorso de la licencia, que reemplazará al código de barras. “Con esto se va a tener mayor seguridad de que el documento que se imprime es legal y original, ya que el QR permitirá acceder a toda la información del conductor”.
La Patrulla Caminera o la Policía Municipal de Tránsito podrá realizar el control con un smartphone (teléfono inteligente), lo que permitirá verificar la validez del documento en tiempo real.
Reglamentación
Ante la confusión general, el titular de la ANTSV aclaró que el sistema de puntos aún no está vigente. “Va a entrar recién una vez terminada la reglamentación y cuando estén informados todos los municipios y juzgados de faltas. Para que sea eficiente, el sistema debe funcionar a nivel nacional”, indicó.
Precisó que este proceso demandará alrededor de ocho meses de capacitación y adecuación institucional. Otro cambio destacado es que la licencia será bilingüe, en guaraní y español, y que el QR estará preparado para incorporar más datos en el futuro, como la constancia de haber rendido el examen de conducción.
“Estamos apostando a la tecnología para tener un documento realmente veraz. No será de golpe: la nueva licencia con QR se entregará al momento de la renovación”, remarcó Jiménez. Finalmente, anunció que el sticker anual dejará de utilizarse de manera gradual y que se trabaja en un sistema para que la revalidación pueda gestionarse y pagarse de forma digital, evitando largas filas.
Lea también: Pasos para obtener la nueva licencia de conducir con QR: ¿Cómo funciona el sistema de puntos?
En cuanto a los rodados, señaló que se avanzará hacia una habilitación vehicular única a nivel nacional, también con QR, lo que unificará criterios y pondrá fin a los distintos formatos actuales de habilitación municipal.
‘‘Cada municipio tiene diferentes tipos de impresiones, diferentes carnés, carnés de plástico, cartulina y eso es lo que vamos a erradicar. Se crea por ley y nosotros también vamos a tener una habilitación única parecida a la licencia de conducir’’.