20 may. 2024

Wiens ordena iniciar obras del corredor bioceánico

A casi un año de la adjudicación, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, anunció ayer que ya firmó la orden de inicio para la construcción del Corredor Bioceánico, que comprende el tramo Carmelo Peralta-Loma Plata.

De esta forma, el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho SA, ya comenzará oficialmente la construcción de dicha carretera, donde se invertirá USD 443,4 millones.

La contratista tendrá 40 meses de plazo para terminar las obras, según informó el ministro. Recordemos que varias empresas habían denunciado el mes pasado que los trabajos ya avanzaron sin adjudicarse aún la fiscalización del proyecto, lo cual era llamativo.

Según trascendió, las obras arrancaron sin concretarse el contrato de fiscalización, debido a las cercanías de la firma Ocho A con el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, pues la empresa pertenece a la familia del asesor económico y concuñado del jefe de Estado, Luis Alberto Pettengill Castillo.

FiscalizaciÓn. Wiens informó ayer que la fiscalización también ya se adjudicó al Consorcio Fiscalizador Nippon Koei por USD 9 millones, que presentó una oferta USD 1,5 millones más cara. La oferta más barata de USD 7,5 millones presentó el Consorcio R&Q y Consultora Guaraní SA.

El corredor bioceánico es el primer contrato de gran envergadura bajo la Ley 5074, de “llave en mano”, que presenta una característica particular, pues la contratista debe conseguir el financiamiento de la construcción a través de bancos internacionales, que el Estado asume como deuda pública cuando concluyan las obras.

Fue adjudicado en marzo del año pasado por USD 443,4 millones; sin embargo, el Estado terminará pagando USD 746 millones, puesto que la diferencia de USD 302 millones corresponde a los intereses del financiamiento que estará a cargo de UBS Securities LLC (EEUU).

Se trata de una carretera de 277 km de pavimento, que incluye la construcción de 4 puentes de hormigón armado; de los cuales, 3 tendrán 20 metros de largo y 1 tendrá 25 metros. Beneficiará directamente a Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. Aún se debe licitar la segunda etapa correspondiente al tramo Cruce Centinela-Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.