29 dic. 2025

Vuelven paseos en canoa por el Tebicuarymí

28785229

Ritual. Quien visita Itapé, no debe dejar de subirse a un bote.

richart gonzález

Los tradicionales paseos a canoa volvieron con todo en el distrito de Itapé, Departamento del Guairá. La tregua del frío intenso que se apoderó de todo el país en las últimas dos semanas, permite ahora a las familias surcar las caudalosas aguas del río Tebicuarymí.

Estos paseos se definen como toda una atracción turística para muchos visitantes de todas partes del país y permiten un sano esparcimiento de los niños, jóvenes y adultos que en simultáneo conocen un poco más de la historia particular que marcó a estas aguas y a toda la comunidad.

Al llegar a las orillas del río Tebicuarymí, en Itapé, ya se puede divisar la gran cantidad de canoas que aguardan realizar recorridos por las majestuosas aguas. Uno puede elegir a cuál canoa subirse y el recorrido es una verdadera aventura que dura entre 10 a 15 minutos.

Los canoeros se mostraron contentos, ya que el clima cálido propicia la salida de las familias que buscan realizar algo diferente incluso los fines de semana. Comentaron que todas las canoas con seguras y que el paseo es toda una diversión con un costo por persona de tan solo G. 5.000.

Durante las semanas de intenso frío, se pudo notar la gran disminución de turistas en la zona; pero como alternativa, se brinda un servicio en balsa, donde diariamente cuentan con clientes de todas partes del país. RG

Más contenido de esta sección
JOYA DEL BARROCO-GUARANÍ. Modesto por fuera, pero tan lleno de historia por dentro que su restauración vale cerca de USD 1 millón. Así es el templo de San Buenaventura, de Yaguarón.
Comenzó hace diez años junto a una treintena de otras emprendedoras y, tras quedarse sola, decidió seguir igual cultivando en una pequeña parcela lo que aprendió. Hoy, incluso, provee a una yerbatera.
La propuesta fue declarada de interés municipal con el fin de buscar financiamiento para proyecto ejecutivo. La costanera iría desde el antiguo puerto hasta la altura del Puente de la Integración.
Aprovechando las fiestas se reemplazaron las rejillas de desagüe en las principales calles esteñas, buscando devolver seguridad a peatones y conductores, y no espantar a la clientela.