15 ene. 2026

Pacientes del Chaco acceden a cirugías

33772448

La atención demuestra el fortalecimiento sanitario..

Gentileza

Del 5 hasta ayer, el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, de Alto Paraguay, fue sede de una jornada maratónica quirúrgica y de atención especializada, que permitió acercar servicios de salud de mayor complejidad a la población del departamento, en una de las regiones con mayores desafíos geográficos del país.

Durante las jornadas, 20 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente, se realizaron 194 consultas en diversas especialidades, además de 546 estudios clínicos y 604 estudios laboratoriales, resolviendo situaciones de salud que, en muchos casos, llevaban meses e incluso años de espera para acceder a este tipo de atención.

Un componente central de la intervención fue la organización del traslado en ambulancias de pacientes desde sus propios domicilios hasta el hospital, una acción clave en Alto Paraguay, donde las condiciones geográficas son complejas. Esta logística permitió que personas de distintas comunidades puedan recibir atención, sin necesidad de trasladarse fuera del departamento.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, y el viceministro de Atención Integral a la Salud, Saúl Recalde, acompañaron las jornadas.

El director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Gustavo Vidal Ortiz Torres, destacó el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional de Fuerte Olimpo, tanto en el ámbito quirúrgico como en el diagnóstico clínico y laboratorial.

Las intervenciones fueron realizadas por equipos multidisciplinarios integrados por cirujanos, anestesiólogos, personal de enfermería y profesionales de apoyo, en coordinación con el personal local del hospital.

Las jornadas forman parte de una estrategia integral para reducir brechas históricas en el Chaco paraguayo, priorizando a las personas.

Más contenido de esta sección
Los sectores comerciales de ambos lados de la frontera pegaron el grito en el cielo y protestaron porque no fueron tenidos en cuenta. La Receita Federal anunció una reunión bilateral para la próxima semana.
Los buses de turismo no regulares solo podrán entrar y salir del país por el Puente de la Integración y podrán hacerlo en la franja horaria de 19:00 a 07:00. La medida entrará en vigor desde el lunes 19.