El bullicio volvió ayer a las instituciones educativas tras las dos semanas de pausa invernal, donde el retorno fue “con total normalidad”, según el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que destacó la alta presencialidad de estudiantes.
El caos en el tráfico también volvió con el regreso a clases, con avenidas enteras colapsadas en zonas de Eusebio Ayala, Fernando de la Mora o Mariscal López.
Las colas interminables se observaron especialmente en sitios cercanos a colegios con matrícula elevada, como el Colegio Nacional de la Capital (CNC) o el Cristo Rey en la capital. El Saturio Ríos o el Nacional de San Lorenzo en la ciudad universitaria.
“La vuelta fue como esperábamos, dentro de los parámetros normales y con alta presencialidad de los estudiantes, tanto en zonas urbanas como en las rurales”, comentó Marcelo Esquivel, director general del primer y segundo ciclo de la Escolar Básica del MEC.
Alrededor de 1.500.000 estudiantes volvieron en escuelas y colegios de gestión pública, privada y privada subvencionada. Si se dieron ausencias fueron de forma aislada por motivos como cuadros respiratorios.
Repasos. Esquivel comentó que esta primera semana será de retroalimentación en todos los niveles, desde el primer ciclo hasta la Educación Media, pero el énfasis será más en la Escolar Básica.
“Los objetivos de estos primeros días son dos; apuntar a repasar las clases nuevas y también detectar en qué asignaturas o contenidos, los educandos están necesitando más refuerzo”, agregó.
El trabajo de repaso depende exclusivamente de cada docente de grado o curso, en cuanto al planeamiento de contenidos. Luego, puede realizar otros tipos de trabajos o refuerzos dependiendo de las necesidades que pueda notar en los alumnos.
Esquivel agregó que todo el entorno escolar se volvió más “normal”, con relación a cómo se vivió en los años de pandemia, cuando se debieron tomar ciertas medidas sanitarias como los regresos por grupos o en turnos.
Exclusión. Ante la exclusión escolar que alcanza a 457.844 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años, de acuerdo con la investigación Niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela: Perfiles y barreras de exclusión en Paraguay, Marcelo Esquivel expresó que se centrarán en la llegada a base de estos chicos y chicas en lo que resta de la segunda etapa.
“Vamos a seguir trabajando con Unicef en este punto, buscando que los que están fuera del sistema educativo vuelvan”, comentó.
Esta tarea se centra con énfasis en 300 locales escolares en casi todos los departamentos del país.
El proyecto que se comparte con la organización internacional plantea que 30.000 niños regresen a clases.
Tráfico. Sobre el caótico tránsito vehicular, Juan Villalba, el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) explicó que tienen controles en 110 centros educativos instalados en Asunción.
“Tenemos principales problemas, no tanto por la cantidad de matrícula en un colegio, sino por lo cargada que está la zona en los alrededores de estos institutos”, agregó.
Mariscal López, República Argentina, San Martín y Aviadores del Chaco son las avenidas con más carga en los horarios de entrada y salida de clases en la capital.
En estos lugares igualmente cuentan con más cobertura de agentes de tránsito, destacó.
No registraron multas o apercibimientos en el primer día de clases, por situaciones como el estacionamiento indebido en doble fila.
En lugares donde las arterias no son tan transitadas, el ordenamiento está a cargo del equipo del colegio y de las asociaciones de padres, con la coordinación de la PMT, según Villalba.
“Nosotros lo que tratamos de hacer es siempre buscar primero el diálogo con los padres, tomando como última medida lo punitivo, pero en el caso de los colegios casi no se da esto último”, explicó el funcionario municipal.
En los días previos al inicio de clases y durante el curso lectivo, organizan reuniones y charlas con los directivos de los establecimientos y con las asociaciones de familias en los centros escolares.
“Otra cosa que también atendemos es por ejemplo, cuando hay reiteradas denuncias ciudadanas en torno al tráfico en los colegios”, dijo.
Garantizó que los controles de la PMT en instituciones educativas se realizarán durante todos los días todo el año lectivo hasta el 30 de noviembre, cuando el calendario escolar marca el final de las clases para los alumnos.
En esta primera semana de clases los educadores se centran en retroalimentar contenidos para a partir de la semana siguiente ya dar nuevas capacidades en todos los niveles, tenemos que avanzar Marcelo Esquivel, director general de primer y sgundo ciclo del MEC.
1.500.000 estudiantes se estima que regresaron a clases ayer en instituciones públicas, privadas y subvencionadas.
457.844 niños, niñas y adolescentes están excluidos del sistema educativo. Unicef y el MEC buscan reintegrar a un grupo.