22 abr. 2024

Volvieron a desviar aguas del arroyo Pikyry

Autoridades del Medioambiente se constituyeron este martes en una propiedad de San Ignacio, Misiones, para volver a taponar un nuevo desvío de las aguas del arroyo Pikyry, principal afluente del arroyo Yabebyry. El nuevo desvío fue realizado cerca del que fue taponado solo unos días atrás.

desvío de arroyo

Autoridades del Medioambiente se constituyeron nuevamente en una propiedad de San Ignacio para taponar el desvío del cauce del arroyo Pikyry.

Foto: Gentileza

Una comitiva, compuesta por representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Fiscalía del Medioambiente, autoridades de Yabebyry y el administrador del dueño de la propiedad, se constituyó este martes en la compañía Santa Rita de San Ignacio, Departamento de Misiones, para taponar un nuevo desvío de las aguas del arroyo Pikyry, principal afluente del arroyo Yabebyry.

Lea más: Arroyo Yabebyry se recupera paulatinamente luego de desvío de afluente

“Esta tarde volvimos a constituirnos en el lugar donde hicieron el primer desvío, no usaron el que nosotros cerramos, abrieron uno nuevo a 10 metros. Nos dimos cuenta porque los valos (cúmulos) de agua al costado del camino estaban llenos y el arroyo Yabebyry otra vez muy bajo y empezamos a investigar”, expresó Alcides Montañez, concejal municipal de Yabebyry.

Hasta el momento aún no se identificó a las personas que realizan los valos y se está investigando el hecho.

Entérese más: Concejal denuncia desvío de aguas del arroyo Yabebyry

“La denuncia aún está en contra de personas innominadas, ya es reincidente, todos nos informan que los valos desembocan el agua en los arrozales, pero la gente de la Fiscalía y el Mades no siguen el trayecto del valo de desvío. Entonces, aún no podemos saber quién o quiénes de los productores de arroz son los responsables a ciencia cierta, vamos a seguir luchando por salvar el brazo alimentador de nuestro arroyo”, manifestó Montañez.

Más contenido de esta sección
La jueza Mesalina Fernández se refirió a la condena de dos años, con suspensión de la pena, que recibió el dueño de un bar del barrio San Pablo de Asunción por polución sonora. Afirmó que el hecho servirá para llamar la atención de la ciudadanía para denunciar otros casos.
Una motociclista de 30 años perdió la vida al chocar contra un automóvil en la ruta Luque- San Bernardino.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes cálido a caluroso, con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, en su primera homilía instó a comprometerse a un mundo mejor y a tener la valentía de involucrarse. Por su parte, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé pidió luchar contra la tiranía.
Cientos de personas acudieron a la Costanera de Asunción en la tarde de este domingo, aprovechando el ambiente fresco a cálido en esta temporada otoñal para disfrutar de la bahía asuncena y volcarse a una serie de actividades como paseos, esparcimiento y ejercicios físicos.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, manifestó este domingo en una conferencia de prensa que “cada uno tiene que conservar su derecho a la educación” y dijo que es “lindo ver a jóvenes comprometidos”, tras las protestas de los estudiantes contra la Ley Hambre Cero y para garantizar el Arancel Cero.