07 ene. 2026

Volvieron a desviar aguas del arroyo Pikyry

Autoridades del Medioambiente se constituyeron este martes en una propiedad de San Ignacio, Misiones, para volver a taponar un nuevo desvío de las aguas del arroyo Pikyry, principal afluente del arroyo Yabebyry. El nuevo desvío fue realizado cerca del que fue taponado solo unos días atrás.

desvío de arroyo

Autoridades del Medioambiente se constituyeron nuevamente en una propiedad de San Ignacio para taponar el desvío del cauce del arroyo Pikyry.

Foto: Gentileza

Una comitiva, compuesta por representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Fiscalía del Medioambiente, autoridades de Yabebyry y el administrador del dueño de la propiedad, se constituyó este martes en la compañía Santa Rita de San Ignacio, Departamento de Misiones, para taponar un nuevo desvío de las aguas del arroyo Pikyry, principal afluente del arroyo Yabebyry.

Lea más: Arroyo Yabebyry se recupera paulatinamente luego de desvío de afluente

“Esta tarde volvimos a constituirnos en el lugar donde hicieron el primer desvío, no usaron el que nosotros cerramos, abrieron uno nuevo a 10 metros. Nos dimos cuenta porque los valos (cúmulos) de agua al costado del camino estaban llenos y el arroyo Yabebyry otra vez muy bajo y empezamos a investigar”, expresó Alcides Montañez, concejal municipal de Yabebyry.

Hasta el momento aún no se identificó a las personas que realizan los valos y se está investigando el hecho.

Entérese más: Concejal denuncia desvío de aguas del arroyo Yabebyry

“La denuncia aún está en contra de personas innominadas, ya es reincidente, todos nos informan que los valos desembocan el agua en los arrozales, pero la gente de la Fiscalía y el Mades no siguen el trayecto del valo de desvío. Entonces, aún no podemos saber quién o quiénes de los productores de arroz son los responsables a ciencia cierta, vamos a seguir luchando por salvar el brazo alimentador de nuestro arroyo”, manifestó Montañez.

Más contenido de esta sección
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.