17 feb. 2026

VMT promete controlar regulada de buses con nuevo sistema tecnológico

28763906

Larga espera. Varios usuarios reclaman que deben esperar buses por más de media hora.

dardo ramírez

Continúan las intensas reguladas de transporte público a pesar de que miles de usuarios a diario realizan su denuncia correspondiente. Los pasajeros lamentaron que deben esperar las unidades por largas horas en el frío y afirman que con las bajas temperaturas, en especial, a la noche, la falta de frecuencia aún es mayor.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, advirtió que los empresarios que realicen reguladas se exponen a altas sanciones de hasta G. 18 millones y a no cobrar subsidio si no se pone al día con dicha multa.

“Uno de los más importantes puntos en cualquier sistema de transporte público es la frecuencia y la regularidad del itinerario. Las empresas deben sacar la flota operativa necesaria para que la gente no espere mucho y todavía tenemos un desafío para trabajar”, acotó.

El titular de Transporte remarcó que el VMT se encuentra trabajando en la implementación de una herramienta tecnológica al sistema para poder reforzar el control de la frecuencia de las unidades.

“Estamos trabajando en una herramienta tecnológica para que las frecuencias tengan un contenido altamente tecnológico de control, no es posible controlar frecuencias con fiscalizadores en la calle porque no pueden estar en todos los circuitos y si están en todos los tramos sería muy costoso”, remarcó.

Detalló que se encuentran en proceso del diseño de la herramienta tecnológica que será implementada con el proyecto de la nueva reforma.

“Actualmente, estamos trabajando en el proceso de diseño y de prueba de esta tecnología. Oportunamente vamos a tener ya en operación de esta manera a tener un control más amplio y más efectivo de las frecuencias, pero aún no hemos finalizado este trabajo”, indicó.

En otro punto, agregó que la nueva reforma de transporte se presentará en este mes de julio al presidente de la República Santiago Peña y el Congreso Nacional.

SANCIONADOS. En el mes de mayo la empresa San Lorenzo CISA por operar en troncales con intervalos entre buses operativos superiores a sesenta minutos. Esta debe abonar una sanción de 45 jornales mínimos equivalentes a G. 4.843.215 de acuerdo con la actualización del último jornal mínimo.

Además, cuenta con otra sanción que consiste en operar durante el día con un parque automotor inferior a doce buses operativos, por troncal, en hora pico y el monto es de G. 173 jornales mínimos, G. 18.619.471

No es posible controlar frecuencias con fiscalizadores en la calle porque no pueden estar en todos los circuitos. Emiliano Fernández, viceministro.
28675207
28763680

Cansados. Los pasajeros pierden más de una hora en las paradas.

Más contenido de esta sección
Las altas temperaturas combinadas con la humedad son una combinación que pueden afectar a los órganos vitales. El Dr. Alexis Mateos aconseja hidratarse y evitar exponerse en horas críticas.
PARALIZADO. Desagüe deGeneral Santos no inicia.
RECURSO. Vecinos de zona de obras recurrirán a la Justicia.
En algunos casos, en el inicio de clases las actividades serán virtuales, como lo será en el Colegio Técnico Nacional y Nacional de la Capital. Otras escuelas verán espacios alternativos. No se entregará almuerzo escolar, según el MEC.
La Fundación Asoleu realizó hoy el lanzamiento oficial de la campaña Febrero Dorado, una iniciativa de recaudación de fondos a través de stickers con código QR que serán distribuidos a través de los servicios de delivery de varias empresas adheridas.
Desabastecimiento de cada día. En el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) hay faltantes de medicamentos oncológicos como palbociclib, trastuzumab, leucovorina y otros, denunció a ÚH Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).
Ciudadanos del barrio San Pablo de Asunción reportaron que un vehículo cayó en el área de la calle Incienso y Baldomero Ruiz, donde debían realizarse las obras de desagüe por las que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez autorizó la emisión del bono G8 (2022, G. 360.000 millones), desviado –según la intervención– durante su administración.