En la segunda parte del informe de la intervención, liderada por el economista Carlos Pereira, se detallan los pagos realizados de la Administración Central y los entes descentralizados durante el 2025, por reposiciones de las áreas que manejan caja chica por cada mes.
En febrero, solo por el concepto de caja chica se gastaron G. 464.000.000; en marzo, G. 598.000.000; en abril, G. 472.742.000, y en mayo, G. 405.000.000.
En total fueron 15 las direcciones beneficiadas, entre las cuales se destacan la Dirección de Servicios Urbanos y la Dirección de Servicios Administrativos, puesto que entre las dos se asignaron reposiciones que alcanzan G. 70.000.000.
El informe divide la exposición de estos gastos a partir de seis observaciones. En la primera, se indica que asignaron “montos que superan el equivalente a ocho salarios mínimos mensuales vigentes (equivalentes a G. 22.386.472) que el Decreto N° 3248/2025, reglamentario de la Ley N° 7408/2024 del PGN 2025, establece como importe para fondo fijo o caja chica para cada Subunidad de Administración y Finanzas”.
En la segunda observación, se indica que de las documentaciones verificadas por el equipo de la intervención “se han encontrado compras en grandes cantidades de bienes sin contar con suficientes detalles de las solicitudes por las áreas”.
Entre estas compras se cita un pago de G. 8.100.000 por 60 unidades de llaves termomagnéticas. El gasto se realizó entre el 26 de febrero y el 14 de abril de este año.
También se expone un pago de G. 26.883.000 por caños metálicos, membrana poliuretámica líquida, lozetas, mingitorios, piso cerámico, porcelanato, pintura canatech e impermeabilizante, además de removedor de pintura y tres puertas de metal a G. 630.000 cada una.
Este gasto se hizo entre el 18 de marzo y el 21 de mayo.
La tercera observación de los gastos por reposición de caja chica indica que hubo compras de distintas áreas, que corresponden a distintos proveedores que, llamativamente, son de la misma fecha y presentan el mismo monto y el concepto.
Así, se presentan gastos por “encuadernación A4", que suman G. 5.984.000. A la Librería 4 Hermanos, de Diana Bogado, se le pagaron G. 2.992.000 por 34 trabajos de encuadernación, y a la firma Ana Belén, de Virgilio Fernández, se le pagó la misma cantidad por el mismo concepto.
A la última empresa, además, se le pagaron G. 3.060.000 por trabajos de “encuadernación oficio”, según el resumen de gastos expuesto por el informe.
En una cuarta observación, se verificó que se compraron bienes “que por su naturaleza son inventariables” y que debido a la frecuencia y a las cantidades de los ítems adquiridos en un mismo ejercicio fiscal, “se supone una de las formas de eludir los procesos de compras regidos por la Ley de Contrataciones Públicas”.
Estas compras se hicieron durante los meses de marzo, abril y mayo. La administración de Nenecho gastó G. 107.885.400 por distintos materiales como resmas de papel, biblioratos, paneles led y lapiceras Parker Jotter. En este último caso, la Comuna hizo pagos de hasta G. 237.000 por unidad, y llegó a desembolsar G. 9.480.000 por un total de 43 lapiceras.
La quinta observación señala que solo en concepto de “encuadernación” se pagó, entre febrero y mayo de 2025, la suma de G. 51.820.000, “sin contar con detalles, salvo la descripción genérica de la factura de compra”.
Lea más: Nenecho repartió bonos G8 para reponer G. 133 millones de fondos fijos en distintas direcciones
También se registraron pagos por fotocopias que suman G. 12.465.000, pese a que “dentro de la institución se cuenta con dicho servicio por contrato para impresión y fotocopias”, según detalla el informe.
En el mismo periodo se identificaron además compras de tóner que alcanzan G. 38.003.000.
Finalmente, en una sexta observación, el informe señala que en los meses de febrero a mayo hubo pagos por pintura que suman G. 89.684.000, “en varios casos con montos unitarios elevados con respecto a los precios de mercado”.
“No se pudo verificar ninguna solicitud del área para la obtención de presupuestos que permitieran realizar una compra eficiente”, indica el documento.
En la lista que resume las compras de pinturas, se detalla que la Municipalidad pagó G. 950.000 por una unidad de “pintura CanaTech”, mientras que por “pintura impermeable”, pagó G. 900.000 la unidad.
El informe menciona que el costo de una pintura CanaTech fibrado de 20 litros se vende actualmente a G. 475.000, y una pintura fibrada acrílica, a G. 425.000.
Más empresas fantasmas
Proveedores con situaciones irregulares fueron identificados por la intervención tras la verificación documental de los egresos de los ejercicios fiscales 2022 y 2025.
Se expuso, por ejemplo, que tanto el comercio Imprelib como la Ferretería Carli, que supuestamente proveyeron servicios de encuadernación y pintura, tienen la misma dirección en sus facturas. Ninguna de ellas, sin embargo, se encuentra en la dirección ni en la numeración que declaran en su comprobante, según el informe.
Como estas, las firmas Publicitaria M&M (cuyo RUC se encuentra bloqueado) y Ferretería Dieguito tienen la misma dirección declarada, pero no se encuentran en la ubicación, según confirmó el equipo de la intervención.
Lea más: Nenecho desvió bonos en empresas fantasmas, lomitos y viajes en avión
Lo mismo ocurre con el autoservicio José Adrián, de Miguel Ríos, que tampoco se encuentra en la dirección que declara en sus facturas. A este comercio se suman los casos de A.C. Comercial, que facturó elevados montos por compras de pintura y tampoco se encuentra en la dirección que la misma empresa indica en su comprobante.
Semejante situación se da con Casa Pettirossi, que no se encuentra en el lugar que declara y la numeración registrada en la factura tampoco coincide. De este lugar, la Comuna supuestamente hizo compras de resmas de papel.
El Comercio Santa Eduwigges se suma igualmente a la lista de empresas que no se encuentran en el lugar que declaran. Esta empresa también facturó por venta de resmas de papel para la Municipalidad.