28 mar. 2024

Violento enfrentamiento en CDE entre adherentes al clan Zacarías y opositores

Un hombre está desaparecido y varias personas resultaron heridas luego de un enfrentamiento entre un sector que apoya a la intendenta Sandra McLeod y otro grupo que impulsa la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.

vidrios rotos.jpg

Así quedó uno de los automóviles tras ser atacado con piedras.

Gentileza

Durante la noche de este viernes se registraron varios heridos en un enfrentamiento entre manifestantes en Ciudad de Este. En esa zona del país se instaló un ambiente tenso entre alrededor de 100 personas simpatizantes del clan Zacarías y otro sector de la oposición.

Además, el concejal municipal Herminio Corvalán Fernández denunció que en la turba desapareció Javier Ayala Portillo, cuyos demás datos se desconocen.

El edil también aseguró que recibió amenazas de muerte, supuestamente, por parte de Evaristo Morel, presidente de la seccional colorada del barrio Fátima.

Las personas que están en contra de la intendenta Sandra McLeod, esposa del senador Javier Zacarías Irún, manifestaron que la vivienda del concejal fue atacada por zacariistas en la zona del kilómetro 10.

Nota relacionada: Pedido para intervenir Comuna de CDE se tratará el 27 de noviembre

Graves incidentes

Frente a la casa de Corvalán Fernández se produjeron incidentes con otro sector que llegó para defender la residencia.

Ambos bandos se enfrentaron con piedras y petardos en donde se produjeron roturas de parabrisas de algunos vehículos. Los hechos sucedieron alrededor de las 22.00, en la vía pública Fracción Mburucuyá, a 1500 metros aproximadamente de la ruta 7 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”.

Los agentes de la Policía Nacional fueron alertados del hecho y al acudir al sitio encontraron a los manifestantes enfrentándose, por lo que se solicitó apoyo a las distintas dependencias aledañas.

Posteriormente, llegaron más uniformados con patrulleras, al igual que el Departamento Táctico del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Lea más: Tensión en CDE por manifestación a favor y en contra del clan Zacarías

Luego de varios minutos se logró establecer el orden, dispersando a los manifestantes, algunas personas resultaron con lesiones, sin embargo, no pudieron ser identificadas. El suboficial Luis Peralta, del GEO también resultó con lesiones y fue asistido en el Hospital de Traumas.

A través de su cuenta oficial, la intendenta municipal Sandra McLeod también denunció que se atacó la residencia de Aida Molina, funcionaria municipal.

Embed

Ambiente tenso por posible intervención

Esta semana empezaron a actuar un grupo de zacariistas escrachando primero al diputado Manuel Trinidad, luego visitaron la residencia de la concejala municipal Lilian González de Aguinagalde y el diputado Jorge Britez.

Te puede interesar: Fiscalía abre investigación contra el clan Zacarías por enriquecimiento ilícito

También amenazaron con escrachar a la diputada Roya Torres y al gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, por apoyar la intervención.

El próximo 27 de noviembre se convocará una sesión extraordinaria a las 10.00 en la Cámara de Diputados para el tratamiento del pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, bajo la administración de la cartista Sandra McLeod de Zacarías.

Investigación contra el clan Zacarías

La Fiscalía inició una investigación contra el clan Zacarías, por enriquecimiento ilícito. El fiscal Leonardi Guerrero encabeza la causa y deberá indagar los hechos denunciados contra la intendenta de Ciudad del Este, su esposo, el empresario Fernando Román Fernández y la hermana del senador, Margarita Antonia Zacarías Irún.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.