14 jul 2026

Villamayor se lanza contra HC y afirma que “el cartismo no es coloradismo”

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, consideró que “es una piedra en el zapato” de Honor Colorado, que busca su salida por estar en contra del “copamiento institucional” que “pretende el cartismo”.

Villamayor en Diputados.jpg

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, en la Cámara de Diputados.

Foto: Gentileza

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, dijo a Monumental 1080 AM que Honor Colorado busca su salida y que “utiliza toda su artillería en su contra”.

“Queda claro y lo admito públicamente. Acá no hay operación cicatriz con Villamayor, porque de Villamayor, el cartismo no quiere saber nada”, afirmó.

Al respecto, agregó que “quizás es la persona que más molestia genera” y consideró que todo esto se debe a que él está en contra “del copamiento institucional” que plantea el cartismo para defender sus negocios en el sector privado.

“Juan Ernesto está en contra del copamiento institucional que pretende el cartismo y es la gran piedra en el zapato de ellos. Otros se prestan encantados, porque no les importa”, expresó. No obstante, aclaró que no está en contra de la unidad del Partido Colorado.

“Queda claro que una cosa es el cartismo y otra cosa distinta es el coloradismo. El cartismo no es coloradismo, su líder no es colorado, el presidente del partido es encuentrista y su candidato a presidente es liberal”, afirmó el jefe de Gabinete Civil.

Su expresión se refiere a Horacio Cartes, quien se afilió a la ANR para ser candidato presidencial en el 2013 y a Santiago Peña, que pasó del PLRA al Partido Colorado para ser precandidato presidencial en el 2018.

Lea más: Villamayor dice que no hay motivo para voto censura y vuelve a criticar al cartismo

Días atrás, en la Cámara de Diputados no se logró reunir los votos necesarios para la aprobación del voto censura para Villamayor y el cartismo pidió una rectificación en el intento de cambiar los resultados, pero no prosperó.

Villamayor fue interpelado el pasado 17 de enero por la negociación sobre la deuda de Petropar con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y aseguró que no tuvo participación en el polémico proceso, ni con el representante designado por el Gobierno de Venezuela de Juan Guaidó, José Troconis.

Un grupo de diputados consideró insatisfactorias sus respuestas y solicitó su voto censura, lo cual era fervientemente acompañado por el cartismo.

“Tanta gente del cartismo preocupada por mi destino político. Todos me hablaron de una posición política, nadie me habló de algún delito”, sentenció.

Se necesitaban 53 votos para la censura a Villamayor, pero el pleno se pronunció con 52 a favor, 19 en contra y nueve ausencias, por lo cual no prosperó la iniciativa y fue enviada al archivo.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.