Nacionales

Villamayor reconoce que la FTC no tiene los resultados deseados

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó este martes que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no está teniendo los resultados deseados en la zona Norte del país. Además, dijo que se debe tomar con prudencia el nuevo ataque a una estancia en Amambay.

A Juan Ernesto Villamayor le consultaron sobre la falta de resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sin dar muchas vueltas, el ministro reconoció las falencias.

"Los resultados no son los deseados", expresó al respecto el secretario de Estado, tras su salida del Palacio de Gobierno.

Sin embargo, el mismo Villamayor insistió, hace unos días, en que la presencia de la FTC no debe cesar bajo ninguna circunstancia y defendió la labor del organismo de seguridad en la zona Norte del país.

En la Cámara de Senadores, está pendiente el tratamiento de un proyecto de ley que elimina la normativa por la cual se creó dicho organismo de seguridad durante el Gobierno de Horacio Cartes.

Nota relacionada: "Senado posterga por un mes el tratamiento del proyecto que elimina la FTC"

La propuesta fue presentada por el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santacruz, quien argumentó, en su momento, que el pedido se planteó porque el modelo fracasó.

La ley de la FTC otorga atribuciones al mandatario para disponer del Ejército en conflictos internos, sin la necesidad de declarar un estado de excepción, que debe ser aprobado por ambas cámaras legislativas.

La falta de resultados de la fuerza conformada por militares y policías en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es uno de los puntos más cuestionados por la ciudadanía.

Ataque a estancia en Amambay

El ministro del Interior dijo que no puede confirmar ni descartar la presencia de un nuevo grupo armado, ni si Osvaldo Villalba, uno de los cabecillas del EPP, estuvo implicado en el ataque a la estancia Ñandu'í, ubicada en la colonia Ararokẽ, Departamento de Amambay.

“El tema se debe tratar con mucha prudencia y darle tiempo para confirmar todas las hipótesis”, aseguró.

El hecho ocurrió alrededor de las 21.00 de este lunes, pero la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue alertada recién a las 22.00. El grupo de desconocidos dejó un panfleto en el lugar, donde se identificaron como Brigada Indígena contra Matones de Estancia.

Puede leer: Asesinan a un administrador de estancia en Amambay

Sobre el punto, indicó que la presencia de nativos es un hecho nuevo, y no descartan que el EPP esté reclutando a indígenas. Según datos que manejan, existe conflicto en la zona entre personal de la estancia y grupos de nativos.

Durante el ataque, fue asesinado un capataz identificado como Avelino Camargo, de nacionalidad brasileña. La estancia atacada pertenece a los brasileños de nombre Darci e Iracy Antoniolli.

Según los primeros datos, fueron alrededor de 20 hombres con rasgos indígenas y uniformados con vestuario camuflado, con armas largas y cortas, que ingresaron hasta el lugar.

Los mismos dejaron unos panfletos, que aún deben ser inspeccionados minuciosamente.

Los trabajadores que estaban en ese momento aseguraron que, entre el grupo, identificaron a Osvaldo Villalba, uno de los principales cabecillas del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Dejá tu comentario