29 mar. 2024

Senado posterga por un mes el tratamiento del proyecto que elimina la FTC

La Cámara de Senadores postergó por 30 días el tratamiento del proyecto de ley que pretende derogar la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). La iniciativa fue impulsada por el Partido Democrático Progresista (PDP).

FTC Archivo

FTC: Foto Archivo

Foto: Archivo ÚH

Fue el senador colorado Javier Zacarías Irún, como representante de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, quien solicitó la postergación del proyecto que busca eliminar a la FTC. El legislador argumentó que el texto no contaba con dictamen.

Se trata de un proyecto de ley que deroga la Ley 5.036/13, que modifica los artículos 2, 3 y 56 de la Ley 1.337/99 de Defensa Nacional.

Esa legislación creó la unidad conocida como Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para operar en la zona Norte del país. Fue una de las primeras medidas adoptadas durante el Gobierno del ex presidente Horacio Cartes.

El parlamentario de Honor Colorado alegó que se precisa de más tiempo para debatir sobre el tema con las autoridades, expertos e interesados, de manera a dictaminar y tratar la propuesta en el pleno.

La propuesta de derogación fue presentada por el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santacruz, quien argumentó en su momento que el pedido se planteó porque el modelo fracasó.

Lea más: PDP plantea eliminar la FTC por falta de resultados

La ley de la FTC otorga atribuciones al mandatario para disponer del Ejército en conflictos internos, sin la necesidad de declarar un estado de excepción, que debe ser aprobado por ambas cámaras legislativas.

La falta de resultados de la fuerza conformada por militares y policías en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es uno de los puntos más cuestionados por la ciudadanía.

Desde que el organismo de seguridad se estableció, 15 personas fueron secuestradas, de las cuales dos siguen en cautiverio. Se trata del suboficial Edelio Morínigo, quien se encuentra hace más de cuatro años en manos del grupo armado, y del ganadero Félix Urbieta, quien lleva más de dos años.

Nota relacionada: Piden eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta

Además de la falta de resultados positivos en la lucha contra el EPP, esta agrupación costó al Estado más de USD 1 millones al mes en lo que va del 2019.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.