25 abr. 2024

Asesinan a un administrador de estancia en Amambay

Un administrador de estancia fue asesinado durante la noche de este lunes en la estancia Iñandui, ubicada en la colonia Ararokẽ, Departamento de Amambay. Los supuestos autores dejaron un panfleto donde se identificaron como Brigada Indígena contra Matones de Estancia.

estancia amambay2.jpg

Fachada de la estancia Iñandui ubicada en la colonia Ararokẽ.

Foto: Marciano Candia.

El hecho ocurrió alrededor de las 21.00 de este lunes y, aproximadamente a las 22.00, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) recibió la comunicación acerca del ataque por parte de desconocidos, que dejaron un panfleto en la estancia Iñandui, ubicada en la zona Ararokẽ, a 75 kilómetros de Pedro Juan Caballero.

El mayor Luis Apesteguía, vocero de la FTC, confirmó a Monumental 1080 sobre el ataque e informó que, tras acudir al lugar del hecho, alrededor de las 01.00 de este martes, recogieron manifestaciones de los trabajadores de la estancia acerca del grupo criminal.

El administrador fallecido fue identificado como Avelino Camargo, de nacionalidad brasileña. La estancia atacada pertenece a dos brasileños de nombre Darci e Iracy Antoniolli.

Según detalló el vocero de la FTC, el grupo que atacó estaría conformado por 20 hombres, aproximadamente, varios con rasgos indígenas, uniformados con vestuario camuflado con armas largas y cortas.

Apesteguía mencionó que los autores dejaron panfletos en el lugar, donde entre otras cosas, dejaron por escrito que se autodenominan Brigada Indígena contra Matones de Estancia y se atribuyen el hecho.

“En el panfleto no mencionaron la causa, solo dijeron que fueron para matar al administrador y expresan reclamos similares a los del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)”, expresó el vocero.

Apesteguía también señaló que los trabajadores que se encontraban en la estancia identificaron a Osvaldo Daniel Villalba Ayala, uno de los principales cabecillas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Por otra parte, el vocero de la FTC precisó que el supuesto grupo criminal, en su huida, se apropió de varios objetos y víveres.

Además, quemaron un galpón taller, la casa patronal, la casa de peones, un tractocamión, tres tractores con implementos agrícolas y dos camionetas doble cabina. Todos los móviles quedaron totalmente incinerados.

El caso fue comunicado al Ministerio Público y a Criminalística de la Policía Nacional a fin de llevar adelante las investigaciones en el transcurso de este martes.

Más contenido de esta sección
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.