27 may. 2024

Villamayor insiste en que la Agrupación no es reclusorio

Alerta.  El 28 de setiembre del 2017 se redobló la seguridad ante posible rescate de Pavão.

Alerta. El 28 de setiembre del 2017 se redobló la seguridad ante posible rescate de Pavão.

La sede de la Agrupación Especializada es utilizada desde hace varios años como una especie de centro de detención de máxima seguridad, y la Policía Nacional se encuentra en una encrucijada, pues aunque una institución policial no esté establecida para dicha función existen órdenes judiciales que obligan a los uniformados a resguardar procesados y condenados y actuar como guardicárceles.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, se refirió a dicho punto, haciendo hincapié que la Agrupación Especializada no es un reclusorio penitenciario.

“Alguien convirtió a la Agrupación Especializada en un centro de reclusión. La Agrupación puede servir como centro de reclusión a personal uniformado, pero no a personal sin uniforme porque eso nos obliga a un despliegue para lo cual la Agrupación no está preparada”, indicó el ministro del Interior.

El secretario de Estado alegó que la Agrupación Especializada tiene finalidades específicas, y al personal que integra dicha unidad policial se le entrena para que cumplan determinados roles, pero convertirse en guardiacárcel no es ninguno de los roles que le corresponden, agregó.

“Nosotros cumplimos órdenes judiciales en ese caso, no es una decisión de la Policía. Si está la orden de un juez, la Policía va a cumplir esa orden. Naturalmente se tiene que entender que no es legítimo utilizar la institución con esta finalidad”, puntualizó.

En la Agrupación Especializada se encuentran recluidos importantes miembros de carteles como los de la banda criminal paulista Primer Comando Capital (PCC) y otros presuntos narcos como Reinaldo Javier Cucho Cabaña Santacruz, peligrosos terroristas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) como su comandante en jefe Alcides Oviedo Brítez, y la semana pasada también recibieron al ex senador cartista Óscar González Daher y a su hijo.

“Entendemos la limitación que se está sufriendo, en el sentido de la falta de seguridad de los institutos penitenciarios”, añadió Villamayor, y esperan que un tiempo prudente se termine un centro modelo que anunció el Ministerio de Justicia, y “ver si podemos despejar y recuperar el uso de la institución policial”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.