25 abr. 2024

Villamayor busca documentos sobre negociación con Guaidó y culpa a obras del Palacio

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, afirmó que no hay “nada que ocultar” sobre el intento de acuerdo sobre de la deuda con Pdvsa. Sin embargo, afirmó que podrá mostrar el borrador del documento recién la próxima semana.

Foto: Dardo Ramírez.

De acuerdo con Juan Ernesto Villamayor, el borrador del polémico acuerdo sobre la deuda de Paraguay con Pdvsa, que se pretendía negociar con el equipo designado por el autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó, está en un depósito del Palacio de Gobierno.

Señaló que, debido a las reparaciones en el Palacio, “la empresa de mudanza llevó todos los archivos” a otro lugar y que en estos momentos no sería posible poner a disposición los documentos.

Nota relacionada: Villamayor afirma que no se acordó nada sobre deuda de Pdvsa con Guaidó

“Esta semana voy a conseguir. No hay nada que ocultar, ¿por qué tanta desconfianza en torno a compromisos que nunca se tomaron?”, se preguntó el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia.

Villamayor explicó que los documentos del acuerdo existen y señaló una vez más que se trata de una negociación que no se llegó a concretar debido a que no se encontró una forma operativa para el pago.

Una investigación del Washington Post salpicó a la administración de Mario Abdo Benítez en la que reveló sobre llamativos acuerdos negociados en distintos países por representantes de Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por Paraguay.

Más detalles: Primer anillo de Marito manejaba el acuerdo confidencial con Guaidó

El objetivo del acuerdo incluye recuperar parte de los activos en el exterior de Venezuela, en los que se encuentran deudas contraídas con la petrolera estatal Pdvsa, y entre ellas la de Paraguay, que llega a USD 269 millones, aproximadamente.

El diario estadounidense señala que autoridades paraguayas estaban involucradas en un intento de pago a la empresa Pdvsa, en el que se incluía una “comisión” de USD 26 millones a terceros, lo que generó la alarma dentro del propio equipo legal de Guaidó.

Villamayor mencionó que esto contempla “la quita” del 50% de la deuda y del 50% del interés de la misma y acotó que se destraba la dificultad que deben presentar ante un tribunal arbitral en París, será el primero en recomendar la suscripción del acuerdo “porque es beneficioso para Paraguay”.

Le puede interesar: Diario revela supuesto acuerdo irregular entre Guaidó y Paraguay por deuda a Pdvsa

La bancada Hagamos solicitó a la Comisión Permanente del Congreso Nacional convocar ante el pleno a Juan Ernesto Villamayor por el escándalo internacional que produjo el intento de acuerdo de la deuda paraguaya con la compañía petrolera estatal venezolana.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia reconoció el martes que hubo un contacto con el equipo de Guaidó en el marco de las negociaciones por la deuda con Pdvsa, pero aclaró que no se firmó ningún acuerdo.

También señaló que el presidente Mario Abdo Benítez está en conocimiento de la situación, ya que el propio Ejecutivo reconocido que Venezuela remitió una comunicación oficial al Gobierno paraguayo sobre el tema en octubre del 2019.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.