Nacionales

Villa Hayes: Comunidad indígena reclama asistencia ante falta de agua desde hace meses

Miembros de una comunidad indígena del Pueblo Enxet de Villa Hayes reclaman asistencia de la SEN ante la falta de agua potable y el abandono estatal que sufren desde hace meses.

La Comunidad Yexwase Yet - San Fernando, del Pueblo Enxet, asentada en el distrito de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, denuncia que desde hace meses están sin acceso al agua potable en la zona, entre otros problemas, a causa de la sequía.

Además, los miembros de la comunidad indígena manifiestan que las autoridades de turno hacen caso omiso a sus pedidos y que la situación ya se está volviendo crítica.

Gabriel Fernández Acosta, de la aldea Curupaity y líder principal de la Comunidad San Fernando, dijo en un video difundido en la cuenta de Facebook de "Tierraviva a los Pueblos Indígenas" que esperan que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) los asista con alimentos y, sobre todo, con agua, a fin de paliar la problemática.

https://twitter.com/Tierraviva_Py/status/1521511518914838528

“Ya son cinco a seis meses de sequía y pedimos a la Secretaría de Emergencia Nacional para ver si pueden ayudarnos con el tema de la alimentación y con agua, aunque sea con dos cisternas llenas, porque a nuestro alrededor ya no tenemos agua en los tajamares”, lamentó el hombre.

Se trata de una comunidad conformada por tres aldeas con 80 familias en total, quienes están viviendo los duros golpes de la sequía que se registran en el Chaco paraguayo desde hace meses.

Hace apenas dos días, la organización Tierraviva publicó la grave situación de la comunidad indígena Rodolfito, del Pueblo Enxet Sur, debido a la total ausencia del Estado.

Nota relacionada: Reclaman la ausencia del Estado en comunidad indígena

“Los indígenas carecen de todo tipo de servicios básicos. No acceden a salud, educación, camino de todo tiempo, viviendas, agua potable, electricidad, etc.”, señalaron en ese entonces.

Asimismo, una de sus lideresas señaló que en el sitio las personas no mueren de enfermedad, sino de hambre, mientras también denunció que desde hace años viven en condiciones infrahumanas sin acceder a servicios públicos. Incluso, dijo que en caso de que una persona se enferme, tratan de curarla con remedios yuyos, ante la falta de asistencia médica.

Reclamó a su vez que la SEN no les provee de kits de alimentos y que del Indi tampoco reciben atención a sus pedidos de ayuda y asistencia.

Dejá tu comentario