Política

Reclaman la ausencia del Estado en comunidad indígena

 

La organización Tierraviva publicó la grave situación de la comunidad indígena Rodolfito, del pueblo Enxet Sur, debido a la total ausencia del Estado. “Los indígenas carecen de todo tipo de servicios básicos. No acceden a salud, educación, camino de todo tiempo, viviendas, agua potable, electricidad, etc.”, señalan.

La comunidad está compuesta por 13 familias (alrededor de 80 personas), quienes ocupan un predio de 4 hectáreas en la zona de Pozo Colorado, Departamento de Presidente Hayes.

Según detallaron, para llegar al lugar se debe ir hasta la altura del kilómetro 310 del tramo que une Pozo Colorado – Concepción, y de ahí, empalmar un camino privado cuya extensión sería de poco más de 20 kilómetros.

Teresa Sugasti, una de las lideresas del lugar, relata que en Rodolfito las personas no mueren de enfermedad sino de hambre. Llevan años viviendo en condiciones infrahumanas sin acceder a servicios públicos, y en caso de que una persona se enferme, tratan de curarlo con remedios yuyos, pues no reciben asistencia médica.

Reclamó además que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) no les provee de kits de alimentos, y del Indi tampoco reciben atención a sus pedidos de ayuda y asistencia.

Dijo que en la comunidad falta todo: camino, educación, salud, vivienda, electricidad, agua potable. Indicó que hasta hace poco accedían al tendido de la energía eléctrica, pero un ganadero vecino les cortó el suministro, y que terminaron vendiendo sus heladeras, ventiladores, para comprar alimentos.

Manifestó también preocupación por la situación de los niños en la comunidad, ya que no tienen escuelas, y varios de ellos también padecen enfermedades.

Dejá tu comentario