19 abr. 2024

Villa Hayes apoya a alumna suspendida por escrache a gobernador imputado

Cansada de los corruptos, la joven Antonella Mateu protestó en pleno acto de asunción contra el gobernador Rubén Rousillón, imputado por presunto desvío de fondos que debían ir a ayudas sociales.

Aliento.  Vecinas saludan y apoyan con gestos a la joven Antonella Mateu (16) en Villa Hayes.

Aliento. Vecinas saludan y apoyan con gestos a la joven Antonella Mateu (16) en Villa Hayes.

Cinco de punta a punta resalta en la libreta de Antonella Mateu Bóveda (16), quien se enfrentó al gobernador imputado de Presidente Hayes, Rubén Rousillón, en su acto de asunción, donde incluso el político utilizó de manera ilegal el bastón de mando.

Está imputado junto a su esposa, Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, por el supuesto desvío de recursos para ayudas sociales.

“Me sentía muy incómoda en el acto, me molestaba tanto lo que decía, todo era cinismo, no me sentía bien”, cuenta la alumna que tiene el apoyo casi mayoritario en su comunidad.

Lea más: Mejor alumna es suspendida tras llamar “ladrón” a gobernador de Presidente Hayes

¡Fuerza, fuerza!, grita desde su moto una vecina a la familia Mateu Bóveda, a la hora de salida del Complejo Educativo NUR de Villa Hayes, perteneciente a la universidad Unichaco (ambos de gestión privada). Mientras, recorren los doscientos metros que separan su vivienda de la institución educativa, reciben bocinazos de apoyo por lo que hizo la estudiante.

¡Fuerza, Anto!, grita otro vecino a lo lejos.

Y la familia dice que siente el respaldo de la ciudadanía, que está cansada de la clase política. “Yo soy comerciante, tengo una ferretería desde hace años. En estos días los clientes se acercan, me saludan o me dan un abrazo y me dicen que están de acuerdo con lo que hizo mi hija”, cuenta con el pecho erguido Jorge Mateu, padre de Antonella.

Lo mismo dice la mamá, la profesora Margaret Bóveda.

Mal proceder. Para Mirta Gauto, docente de la zona, la dirección del centro educativo hizo mal en suspender a la joven por expresarse en un acto público.

Lo mismo opina Julio Duré, quien fue sindicado como el ejecutor de la medida disciplinaria como director del NUR. “Pero yo no tomé la decisión, fui desvinculado el 6 de agosto pasado”, asegura.

Así, tanto padres como el ex director indican que el responsable de la medida, que dejó sin clases por tres días a Antonella, es Victorino Ramón Cardozo, conocido en la zona como el “director cháke”, por su costumbre supuestamente autoritaria.

“Es un director que viene de la época de la dictadura, no tiene una costumbre acorde a estos tiempos”, apuntan maestros de la localidad.

La viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar, opina igualmente que no debió procederse a la suspensión de la adolescente, quien se manifestó como ciudadana en un espacio público.

“Este tipo de actitudes son rémoras del pasado que todavía afectan, no solo a la escuela, sino a toda la sociedad”, expresa.

Intervención. El MEC intervino en la institución el miércoles pasado, cuando la joven –y su curso que la apoyó– ya habían perdido tres días de clases.

Nota relacionada: Intervienen colegio que sanciona a alumna por escrachar a político

El colegio depende de la Universidad del Chaco (Unichaco), cuyo rector es Reinaldo Barreto Medina. El directivo fue condenado en su momento por el vaciamiento del Banco Nacional de Fomento (BNF).

El mensaje de Antonella para los jóvenes de Villa Hayes es que “no pierdan el miedo a levantar su voz”.

Mamá pide a jóvenes que sean más despiertos en la ciudad

Margaret Bóveda de Mateu, madre de Antonella y docente catedrática de varios colegios públicos de Hayes, indicó que siempre nota que los jóvenes andan “un poco dormidos” en la localidad.“Siento un orgullo y una envidia sana por un lado cuando veo cómo se movilizan los jóvenes en Asunción, cuando reclaman por más educación, cuando protestan por las notas reversales de Yacyretá o contra los corruptos”, dice la maestra de Física y de Química.Cuenta que su hija no solo es mejor alumna en la Educación Media. “Estuvo en un colegio de menonitas donde también fue mejor alumna hasta el cuarto grado. Luego, pasó a una escuela pública hasta el tercero de la Escolar Básica, donde terminó como mejor egresada, mi hija cumple su rol de estudiante”, manifiesta. Por eso le duelen las palabras de algunos hurreros que durante el acto del gobernador tildaron de drogadicta a su hija. “Difícilmente mi hija sea mejor alumna en esa condición”, apunta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.